Jackson Quiñónez batió por una centésima su récord de España y se convirtió, con un registro de 13.33 segundos, en el primer español que accede a una final mundialista de 110 metros vallas desde hace 20 años.

Quiñónez, que había prometido "ir a muerte" en la penúltima ronda, marcó un hito en la historia reciente del atletismo español y este viernes participará en la final que cierra el programa en el estadio Nagai.

La séptima jornada de los Mundiales tuvo otros dos españoles destacados: Jesús España, que se metió por la puerta grande en la final de 5.000 metros y luchará el domingo junto a los especialistas africanos, y Manuel Olmedo, terminó quinto con 1:45.90, condenado también a esperar a la última carrera, pero su tiempo le concedió una nueva oportunidad en semifinales.de 800 pese a los golpes que sufrió en su serie.

Las decepciones de la jornada fueron Reina que con una marca de 1:46.35 a Reina le tocó aguardar a la última carrera para saber si le cabía en suerte una de las seis plazas, pero se corrió fuerte y no tuvo opciones. Barrios, al penetrar en la última vuelta ya había perdido todas sus opciones.