Un clásico de toda gira por Estados Unidos. En su quinta visita a Norteramérica, el Barça se enfrentará por cuarta vez al Chivas de Guadalajara, con el que nunca ha perdido. Dos empates (por 1-1) y una victoria (2-5) describen el desenlace de los anteriores amistosos. El de la próxima madrugada (02.30 horas), se jugará en el Sun Life de Miami, el estadio de los Miami Dolphins de fútbol americano. Para la cita se han vendido más de 60.000 entradas, lo que establecerá un récord particular del soccer en la ciudad gracias al tirón del Barça y a la enorme colonia hispana que habita en Florida.

Será el quinto ensayo de Guardiola para ir perfilando el equipo que se enfrente al Madrid en la Supercopa. El duelo que inaugura la serie de clásicos va tomando forma en el horizonte. Cristiano Roanunció ayer que el Madrid andará al cien por cien. "Nosotros también", replicó Adriano, tomando el el guante del portugués. "Pero nosotros hablaremos en el campo".

COMENTARIOS QUE MOTIVAN No fue un comentario retador. Y si se interpretó así en el club, le debieron tirar de las orejas al regreso al lujoso hotel Mandarin. El Barça mantiene su actitud sigilosa y silenciosa hasta el extremo. La puerta cerrada en los entrenamientos continúa en la gira.

Adriano admitió que los comentarios madridistas no harán más que cultivar la motivación azulgrana. "Hemos empezado más tarde los entrenamientos, igual que el año pasado, y acabamos más finos que ellos", recordó, aludiendo a la eliminación de la Champions League en las semifinales y la conquista de la Liga. Antes de la cita frente a los blancos, al Barça le quedará otro ensayo el sábado (América de México) y la Copa Cataluña.

LAS NOVELAS DEL VERANO Entre la racha de éxitos, el ambiente del vestuario y el estilo de juego, Adriano se ofreció a intervenir en lo que él llamó "la novela del verano". No se refería a la de Alexis, ni a la de Cesc, filmadas en el Camp Nou, sino a otro serial. "No sé que hará Neymar, pero sería bueno que viniera al Barça", aconsejó a su compatriota.

Adriano ha regresado a la actividad y ha visto las mismas caras. Ni una nueva, a excepción de alguno de los jóvenes de la cantera. Por la tarde llegaron Gerard Deulofeu y Gerard Gómez, flamantes campeones de Europa sub-19. Sin apenas tiempo de descansar, les esperaban para llevarlos a participar al entrenamiento vespertino.

XAVI Y PIQUE JUGARAN Guardiola necesita refuerzos. El técnico desea repartir más los minutos de juego entre el grupo porque algunos jugadores (Busquets, Keita, Thiago, e Iniesta, por ejemplo) acumulan más de los recomendables.

Además de los dos jóvenes, podrán intervenir desde hoy Xavi, inédito hasta ahora, igual que Marc Muniesa, y Gerard Piqué, que apenas jugó ante el Bayern.