Cuando digo las cosas es porque las tengo bien pensadas", afirmó ayer el tenista Rafael Nadal, la segunda mejor raqueta del mundo, para desvelar inmediatamente después en la sede del Castellón Masters de golf la existencia de un "movimiento general de la mayoría de los jugadores en una dirección: cambios favorables para nuestros intereses".

Nadal mantiene su estatus mundial gracias a que acude a todos los torneos importantes del año. "Llevo mucho tiempo viajando por el mundo. Regresé para jugar la Copa Davis y estuve solo seis días en casa", aseguró sobre este último tramo de campaña. Después, aún le quedaban dos destinos más anotados en su agenda, Tokio y Shangai. Este tramo final de la temporada ha resultado estresante para el tenista mallorquín. El y muchos de los jugadores importantes en el escalafón preparan una ofensiva para que todo esto cambie.

"No es el momento ahora de decir lo que vamos a hacer, pero hay un movimiento general de la mayoría de los jugadores en una dirección. Eso hace que nuestras fuerzas sean bastante mayores y difíciles de parar", avisó Nadal (hándicap 8,7 de golf) tras disputar un Pro-Am en Borriol formando equipo con Sergio García.

En ese sentido, Nadal se mostró "bastante optimista" sobre el resultado de ese nuevo impulso a las viejas reivindicaciones de los tenistas. "En un futuro próximo puede haber cambios favorables para nuestros intereses. Soy más optimista que nunca a día de hoy. Puede pasar cualquier cosa, pero si tuviera que apostar lo haría por nosotros y que vamos a conseguir las cosas que ahora no se pueden decir", dijo con cierta reserva.

REFORMAS EN LA DAVIS Para Nadal, la Copa Davis también necesitaría cambios profundos. "Tiene un formato antiguo y equivocado. Los únicos beneficiados son ellos, los organizadores. Yo represento a mi país allí donde voy y no solo en la Copa Davis, que por otra parte siempre me ha encantado. Muchos de los que están arriba en el ránking y tienen calendarios más exigentes pocas veces la juegan", apuntó sobre la competición.

También repasó también su temporada, de la que comentó que se siente "en general, satisfecho. He estado en casi todas las finales de los torneos más importantes. Conseguí ganar otro 'Grand Slam', Roland Garros. Si termino como número dos será el séptimo año consecutivo que acabo entre los dos mejores".