No habrá choque de trenes en París el próximo viernes. El esperado duelo entre Rafael Nadal y Novak Djokovic no será posible. El nueve veces campeón de Roland Garros no podrá aspirar al décimo título. Una lesión en la muñeca izquierda le hizo anunciar ayer , sorprendentemente, la retirada del torneo.

"Es un problema que tengo desde hace dos semanas. Llegué a París con pequeñas molestias, pero ha empeorado cada día. Pensaba que podría aguantar pero ayer por el jueves tuve que jugar con la muñeca infiltrada. Esta mañana no podía moverla y no he podido entrenarme. Me han hecho una radiografía y una ecografía y el resultado no ha sido bueno", explicó ayer Nadal en una multitudinaria rueda de prensa, visiblemente afectado.

"Mi muñeca no está rota, pero el tendón está sufriendo y podría romperse. Tomé el riesgo de jugar los dos primeros partidos porque Roland Garros es lo más importante del año para mí. Pero no se trata de poder ganar, para ganar en este torneo se ha de estar al máximo nivel y eso no era posible", valoró.

Nadal estaba abatido. "Me sentía capaz de volver a ganar Roland Garros. Es un momento duro y dificil pero volveré el próximo año. Hay que seguir mirando hacia adelante. La vida continúa", aseguró.

Estaba dispuesto a probarse de nuevo en el partido de hoy contra Marcel Granollers, pero los médicos le advirtieron de que la lesión podría complicarse y, si paraba, seguramente podría volver en 15 días. "Muchas veces hemos ido al límite en el riesgo. No puedo pegar con el drive ". En Madrid ya jugó infiltrado.

El próximo torneo en que tenía previsto participar era en la hierba de Queens (13 a 19 de junio), donde posiblemente no llegue a estar recuperado. Si podría estarlo para Wimbledon (27 de junio al 10 de julio) y después tenía previsto jugar la Copa Davis en Rumanía (15 a 17 de julio) y los Juegos de Río (5 a 21 de agosto). Tres citas marcadas en rojo, como Roland Garros, y que corría peligro de perderse. Advirtió que no jugará hasta que no esté "totalmente recuperado".

Su baja deja a España con ocho tenistas en juego. Ayer, Albert Ramos, que ganó al estadounidense Jack Sock, se apuntó a la lista junto a Marcel Granollers --que pasa directamente a octavos--, David Ferrer, Roberto Bautista, Feliciano López, Nicolás Almagro, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (ganadora ayer de Wickmayer). No pudo acompañarles Fernando Verdasco, eliminado por el japonés Kei Nishikori en cinco sets.