Rafael Nadal ya está en tercera ronda en el Abierto de Australia tras imponerse al argentino Federico Delbonis por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-1 pero no se marchó satisfecho e la Rod Laver Arena. «Necesito mejorar, es una realidad», confesó tras el triunfo.

«El partido debería haber sido mucho más sencillo», destacó Nadal, al que ayer Delbonis (76 mundial) hizo sufrir más de la cuenta. En el primer set el balear no logró hacer el ‘break’ hasta después de siete intentos, seis de ellos en el segundo juego que Delbonis salvó tras 14 minutos de pelea. Pero lo peor llegaría en la segunda manga.

«Una catástrofe», admitió Nadal, que desperdició los nueve ‘break points’ que tuvo en ese set. «He tenido oportunidades en casi todos sus saques, una vez, otra y otra vez», le decía a Àlex Corretja en una entrevista en Eurosport. Nadal llegó a temer que se le escapara el set. «Nos hemos plantado con 5-4, 30-30 y cualquier cosa podía pasar», reconocía el número 1 que acabó ganando el ‘tie break’ (7-4).

Tras 70 minutos de sufrimiento, Nadal rompió por fin el saque de Delbonis a la primera ocasión en el tercer set (3-1) y ya no dejó escapar la ventaja con comodidad aunque aún se llevaría un buen susto cuando tiró una bola a la cabeza de una recogepelotas. Nadal corrió a asistirla y le dio un beso de premio. «Me he asustado. El bolazo fue fuerte», dijo tras el partido a los espectadores, que aplaudieron su gesto. Tampoco estaba contento por las condiciones de las pistas. «La bola está muy pesada y la pista es más lenta. No es lo mejor. A mí me gusta que la bola sea más viva. Así no consigo dañar al rival», explicó.

VICTORIAS ESPAÑOLAS / Ahora llegan partidos comprometidos y Nadal sabe que deberá mejorar. El primero será mañana frente a Pablo Carreño (30 mundial) que venció al alemán Peter Gojowczyk (6-4, 6-1, 1-6, 6-4).

También pasaron a tercera ronda Fernando Verdasco y Garbiñe Muguruza. El tenista madrileño venció a Nikolov Basilashvili (4-6, 7-6 (5), 6-4, 6-4) y se cruzará con Alexander Zverev (6 mundial). La hispanovenezolana se deshizo de AjlaT omljanovic (6-3, 3-6, 6-3) y se enfrentará por una plaza en octavos a Elina Svitolina (5 mundial). Se despidieron Carla Suárez, Sara Sorribes, Jaume Munar y Pedro Martínez.