Sin novedad en la pista Rafa Nadal. El propietario del nombre de la central del RCT Barcelona volverá hoy al escenario en el que ha ganado 10 títulos. Sin agobios aparentes, el número 1 mundial ganó a Guillermo García López (6-1, 6-3) para sumar 40 sets consecutivos sin perder en una pista de tierra y la 16ª victoria seguida sobre su superficie preferida desde que perdió en cuartos de final del Masters 1.000 de Roma el año pasado ante Dominic Thiem. Un récord «sin importancia», dijo, aunque bromeó «ya me gustaría llegar así a Roland Garros».

Nadal no tuvo las dudas de su debut ante Roberto Carballés. Esta vez salió con la intensidad y el ritmo suficientes para controlar el partido desde el inicio. En 34 minutos se apuntó la primera manga, cediendo solo un juego. Y, en la segunda, después de adelantarse 4-0, cedió tres juegos antes de ganar en una hora y 19 minutos. «He estado mejor que ayer, aunque me he despistado un poquito tras el 4-1 y he tenido dos juegos malos».

Nadal se enfrentará en cuartos al eslovaco Martin Klizan, el verdugo de Djokovic, que eliminó a Feliciano López por 6-1 y 6-4. El tenista de Bratislava (140º mundial) se mostró dispuesto al reto tras su victoria. «Nadal parece estar en una gran forma, pero también es humano. Nadie es imbatible», comentó.

Más problemas pasaron Grigor Dimitrov, número 5 mundial, y Pablo Carreño para no aumentar el goteo de favoritos eliminados en el torneo después de las bajas de Djokovic y Nishikori, aunque el torneo, además de Nadal, mantiene un gran cuadro con Dimitrov (5 mundial). Thiem (7), Goffin (10), Carreño (11) y Bautista (15). Dimitrov y Carreño se salvaron por la campana. El búlgaro tras levantar dos match balls ante el tunecino Malek Jaziri; y el asturiano tras una agónica ballata ante el francés Adrian Mannarino.