Rafael Nadal y Novak Djokovic han cumplido con el plan esperado. Mañana se enfrentarán en las semifinales de Roland Garros. Los dos han conseguido la clasificación de forma parecida. El heptacampeón, al deshacerse del suizo Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1. Y el actual número 1, al hacer lo propio con el veterano alemán Tommy Haas (35 años) por 6-3, 7-6 (7-5) y 7-5.

Ni Wawrinka ni Haas han podido evitar el enfrentamiento más esperado del torneo desde que Nadal y Djokovic disputaron el año pasado la final. El tenista suizo ha encajado su décima derrota ante el mallorquín y ha aumentado su cuenta de sets perdido a 22-0. El alemán, que se presentaba con la ilusión de haber sorprendido hace unos meses a Djokovic en Miami, no ha podido repetir la gesta. En 1 hora y 56 minutos lo resolvió Nadal y en 2 horas y 13 minutos lo logró Djokovic. "Este ha sido mi mejor partido del torneo y eso es muy importante para mí", ha valorado el tenista mallorquín que, con su habitual precaución, ha dicho que aún deberá "mejorar su nivel" para tener opciones ante Djokovic.

El duelo del actual número 1 mundial ante el rey incontestable de la tierra y de Roland Garros se presenta como una final adelantada aunque David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga, que jugarán la otra semifinal, no estén de acuerdo. Especialmente el tenista francés, con quien sus compatriotas confían poner fin a una racha de 30 años sin ganar el torneo desde que Yannick Noah lo consiguió en 1983.