Rafael Nadal no podía ocultar su gesto de preocupación cuando se sentó en la silla tras perder el segundo set ante Nicolas Kiefer por 6-3. Después de un arranque espectacular en el que ganó la primera manga en blanco, el partido había dado un giro inesperado para el número tres del mundo.

El pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos se le complicaba ante un rival, clasificado en el puesto 129 del mundo después de una lesión en el tobillo, que nunca le había arrebatado un set en los cuatro anteriores enfrentamientos.

Aún irregular, buscando las mejores sensaciones, Nadal se encontró ante un Kiefer que no tenía nada que perder y que tras encajar el contundente 6-0 optó por ser más agresivo. Así, apoyado en un excelente saque, el veterano tenista alemán (32 Años) se metió en el partido hasta arrancarle un set.

"Me he liado en el segundo set. He jugado mal con el 2-1. Debería haber aguantado mi saque pero es algo habitual cuando ganas el primer parcial tan fácil, el otro mejora. He tenido una adversidad pero la he superado y eso es bueno. No es cuestión de ponerse notas pero estoy contento", aseguró Nadal, que en la próxima ronda se enfrentará al murciano Nicolás Almagro después de que venciera al estadounidense Phil Dent en cinco sets (6-7 (7-9), 6-2, 6-3, 4-6, 6-4).

"Tendré que ser más agresivo, especialmente con el resto porque Nico (Almagro) juega muy fuerte y domina el punto cuando saca bien", analizó.

Nadal ha superado ya dos rondas y parece ir recuperando sus buenas sensaciones aunque sigue viendo el acceso a las rondas finales del torneo aún lejos. "Estoy aquí compitiendo. Eso es lo que importa. Vuelvo a sentir las emociones fuertes de estar en un gran torneo y eso es positivo", admitió el manacorense.

FAVORITOS CON APUROS Nadal no fue el único de los grandes favoritos que tuvo problemas. Andy Murray, también en segunda ronda, cedió un set antes de vencer al chileno Paul Capdeville (6-2, 3-6, 6-0, 6-2). Y ayer, para pasar a octavos, Roger Federer necesitó cuatro sets ante Lleyton Hewitt (4-6, 6-3, 7-5, 6-4) igual que Novak Djokovic para deshacerse del desconocido estadounidense Jesse Witten (número 276 del mundo) al que se impuso por 6-7 (2-7), 6-3, 7-6 (7-2), 6-4. Nadie debe descuidarse en Flushing Meadows.