Rafael Nadal, quinto de la clasificación de la ATP, fue eliminado ayer en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires por el austríaco de 22 años Dominic Thiem (19), quien lo superó por 6-4, 4-6 y 7-6 (4).

Thiem no se amedrentó ante la presencia de Nadal y le jugó de igual a igual desde el comienzo del partido.

Un Nadal errático no pudo hacerse protagonista y el austríaco le quebró el saque sobre el final de la primera manga para imponerse 6-4.

La segunda manga estuvo igual de peleada que la primera, pero fue el español quien consiguió quebrar sobre el final de la misma.

Nadal comenzó la tercera manga con un 0-2 pero rápidamente consiguió el quiebre que le permitió emparejar el encuentro.

Sin embargo, su esfuerzo fue inútil ya que al final del encuentro Thiem jugó en un nivel superlativo y se quedó con el triunfo.

El mallorquín, máximo candidato a quedarse con el torneo de tierra batida, debutó en los octavos de final con un laborioso triunfo ante Juan Mónaco (55) por un doble 6-4. Luego venció al italiano Paolo Lorenzi por 7-6 y 6-2, en un partido disputado bajo un intenso calor que hizo que la sensación térmica rondara los 40 grados. En estos dos encuentros fue asistido por dolores estomacales.

El español había decidido incorporar la defensa del título logrado el año pasado en Buenos Aires tras su temprana eliminación en el Abierto de Australia, primer torneo categoría Grand Slam de la temporada.

Otro Top-10 que tuvo un paso errático por Buenos Aires fue el francés Jo-Wilfried Tsonga (9), quien fue eliminado en cuartos de final por Almagro por 6-2 y 7-5.

Ferrer superó ayer al uruguayo Pablo Cuevas (35) por 6-4, 1-6 y 6-3 en los cuartos de final en partido que había sido aplazado por la lluvia. Tuvo solo unas horas de descanso ya que tenía que enfrentarse por la tarde a Almagro en busca de la final.