Rafael Nadal se convirtió hoy en el segundo tenista que recibe la Medalla de Oro de Madrid, tras recoger este galardón de manos del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón. La concesión de esta Medalla había sido decidida en el Pleno del Ayuntamiento el 30 de abril de este año, pero su entrega se había retrasado, por cuestiones de agenda del tenista, hasta hoy, y le fue entregada en un acto que se celebró en el Palacio de Congresos.

Nadal, segundo favorito del Masters Series de Madrid que se disputa durante esta semana en el Telefónica Arena, sucede a Manolo Santana, que también recibió esta Medalla hace cinco años, cuando José María Alvarez del Manzano era el edil de la ciudad. Santana recibió también la de Barcelona. El alcalde glosó la figura del jugador español del que destacó que la decisión de otorgarle la Medalla se tomó por unanimidad de los tres grupos que votaron en su día, Izquierda Unida, Grupo Socialista y Grupo Popular.

"Es un reconocimiento a un extraordinario deportista que ha llenado de triunfos al tenis nacional y que ha demostrado siempre su apoyo al Masters Series de Madrid", dijo Ruiz Gallardón. "Madrid tiene en Nadal a un profesional, a un gran deportista y recibir la Medalla es entrar a formar parte de la historia de Madrid", prosiguió el alcalde, que no dudó en afirmar que Nadal es "uno de los mejores tenistas de la historia del tenis español, tres veces campeón de Roland Garros, el más joven ganador de la Copa Davis, y un chico que con 17 años ya estaba entre los cien primeros del mundo, y ahora es el número dos, y una gran persona".

"Nadal es un jugador generoso en la victoria, respetuoso con sus adversarios y amigo de su gran rival, el suizo Roger Federer", dijo Ruíz Gallardón, "que pertenece además a una familia entrañable y que ha hecho del deporte un estilo de vida". "A Nadal nunca le faltan ganas de ganar y es capaz de transmitir al público y a los aficionados esa fuerza con la que compite. Tiene ese espíritu olímpico que demostrará en los JJ.OO. de Pekín y que nos ayudará para conseguir que Madrid sea sede de los del 2016", señaló el alcalde de Madrid.

"Con esta Medalla, Madrid distingue a un tenista que ha demostrado que es capaz de conseguir la mayoría de los éxitos deportivos y personales", dijo Ruíz Gallardón, quien acabó su presentación con el grito personal de Rafael Nadal, "¡Vamos Rafa!1. Tras firmar en el Libro de Oro de Madrid, Nadal señaló: "Agradezco al alcalde y al Ayuntamiento de Madrid esta Medalla. Es todo un honor para mí, que incluso siendo balear se acuerden de mí, es un orgullo, y a ver si tenemos suerte y en el 2016 conseguimos los Juegos".

"Cada vez que vengo aquí me hacen sentir como un madrileño más y la victoria del 2005 fue muy especial para mí y es la que más recuerdo", añadió el de Manacor. Antes de la concesión de la Medalla se proyectó un vídeo en el que Manolo Santana, el futbolista Raúl González, el baloncestista Pau Gasol y el piloto Fernando Alonso se dirigieron a Nadal elogiando su condición de deportista.