Novak Djokovic no podrá revalidar el título en el Masters 1.000 de Shanghái. El tenista serbio quedó ayer eliminado en cuartos por Stefanos Tsisipas, que le remontó un partido que parecía tener controlado (3-6, 7-5 y 6-3). Esta derrota acerca a Rafael Nadal a solo 320 puntos del número 1 mundial, que recuperará tras el Masters 1.000 de París.

El tenista griego, número 7 mundial, dio la vuelta al marcador en dos horas con un juego muy sólido en el que impuso su servicio (11 aces y 83% de puntos ganados con el primer saque). La derrota de Djokovic le supondrá perder 820 puntos en la clasificación, lo que permitirá a Nadal, ausente en China por sus molestias en la muñeca, acercarse a 320 puntos en la lucha por el número 1 final del 2019.

Djokovic, que reapareció la semana pasada con una victoria en Tokio mantendrá el lunes esa plaza y sumará 277 semanas al frente de la clasificación, hasta el Masters 1.000 de París que comenzará el 28 de octubre y donde, inicialmente, tanto Nadal como Nole han anunciado su presencia. Sin embargo, lo perderá el lunes posterior (4 de noviembre), cuando se resten los puntos de la última Copa Masters.

Djokovic no tiene previsto variar su calendario, que no contempla los torneos de Viena ni de Basilea (tampoco el de Nadal). «Tengo programado jugar en París y Londres por ahora», dijo tras ser derrotado. «Tsitsipas se merecía la victoria, ha sido mejor», reconoció. El griego se enfrentará hoy al ruso Daniil Medvedev.

Como Tsitsipas, también Alexander Zverev dio un golpe de autoridad ante Roger Federer, que no cedió la derrota hasta el sexto match ball. El suizo, número 3 mundial, se enfrentó al juez árbitro, el español Nacho Forcadell, que le castigó con un punto de partido tras lanzar una bola a las gradas. Zverev se medirá hoy con Matteo Berrettini.