Rafael Nadal se apuntó la 45 victoria consecutiva en su jardín de Montecarlo con más dificultades de las que podía suponer. El jóven búlgaro Grigor Dimitrov le llevó al límite antes de que el ocho veces campeón del torneo pudiera celebrar el triunfo en la pista central del Country Club monegasco por 6-2, 2-6 y 6-4 y clasificarse para las semifinales.

Dimitrov, de 21 años, número 34 mundial y un tenista talentoso, no se dejó intimidar por el rival que tenía al otro lado de la red y, aunque cedió la primera manga con facilidad, después mantuvo un emocionante pulso con el mallorquín que no se decidió hasta los dos últimos juegos y tras 2 horas y 8 minutos, con el búlgaro acalambrado.

PRIMER SET PERDIDO Un partido en el que Dimitrov le arrebató por primera vez un set a Nadal en los dos últimos años en el torneo y el séptimo que pierde el mallorquín desde que debutó en el 2003 en Montecarlo. Y le puso el miedo en el cuerpo a Nadal cuando en el tercero se puso 4-3 y 30-30 para romperle el servicio. Nadal salvó la situación con su habitual capacidad de lucha y gracias a la experiencia en situaciones límite, apuntándose los tres juegos seguidos.

"Ha sido complicado. Dimitrov tiene todos los golpes y un revés cortado fantástico. Me ha impresionado la gran capacidad que tiene de poner bolas dentro. Muy pronto estará entre los mejores del circuito" valoraba sobre su rival Nadal y sobre su actuación, tras el susto, añadía que "es normal que tenga problemas. Llevo muchos meses sin competir y tampoco he podido trabajar demasiado el físico".

El exnúmero 1 sumó la 18 victoria consecutiva desde que perdió la final de Viña del Mar, en su regreso tras siete meses y medio apartado del circuito por lesión. Desde entonces ha ganado los títulos de Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells.

Nadal deberá vencer hoy en semifinales (12.45, Teledeporte y Canal+) a Tsonga que, ayer se dehizo del suizo Stanislas Wawrinka (2-6, 6-3, 6-4) y el domingo, en la final, al vencedor de la otra semifinal que disputarán el serbio Novak Djokovic, que se impuso al finlandés Jarko Nieminen (6-4, 6-3) y el italiano Fabio Fognini que derrotó al francés Richard Gasquet (7-6, 6-2).