El Extremadura Plasencia presentó ayer la primera piedra de su nuevo proyecto en LEB Plata. Se trata del técnico cordobés Rafa Sanz, de 42 años, y uno de los entrenadores con más experiencia en las competiciones federativas. No en vano ha pasado, entre otros, por Córboba (Oro), La Palma (Plata y Oro), Tenerife (Oro), Ourense (Oro y Plata) y Alkazar (EBA). Llega ilusionado al Plasencia, al que considera un club «histórico, serio y con un proyecto fiable e ilusionante, donde las cosas se hacen bien». Su objetivo no es otro que acabar entre los seis primeros. «Por tradición y afición tenemos que mirar ahí. Asumo ese reto, estemos en un solo grupo o en dos».

Su intención es la de «seguir creciendo». Para ello va a tratar de hacer una plantilla que «tenga ambición y que no se conforme en estar en LEB Plata malviviendo. Queremos jugadores con capacidad de esfuerzo muy alta, esta competición es de paso, no de llegada. Queremos un equipo joven, que entrene cada día al cien por cien».

ACERTAR AHORA / Es un técnico que considera que tiene unos recursos muy amplios. «Hay que saber adaptarse a todas las circunstancias. El éxito que se pueda recoger en mayo hay que fabricarlo ahora. No me gusta especular, me considero valiente; los jugadores podrán negociar lo que quieran en sus contratos, pero en el campo no se negocia, no se puede racanear ni un solo esfuerzo».

En relación a la organización de la competición, hasta el próximo miércoles la Comisión Delegada de la FEB no resolverá si hay dos grupos o uno sólo. Todo dependerá del número de inscritos. En ese sentido, el presidente del club, José Manuel Álvarez, se mostró claramente partidario de constituir un solo grupo. «Lo de hacer dos sólo interesa a la Federación en su afán recaudatorio». Explicó que el presupuesto rondará los 200.000 euros -«con menos no se puede estar en Plata»- y apeló a las ayudas institucionales, ya que agradeció el apoyo de la Dirección General de Deportes, al Ayuntamiento de Plasencia y a la Diputación de Cáceres, «la única con la que nos falta reunirnos».

El club ya ha hecho efectiva la inscripción, aval y cuota. Avaló la contracción de Rafa Sanz por su «experiencia y trayectoria y que a pesar de tener mejores ofertas económicas ha preferido venir con nosotros». Considera el presidente muy importante «no equivocarse a la hora de confeccionar la plantilla. No podemos equivocarnos desde el principio, como nos pasó el año pasado».

La plantilla a día de hoy no tiene ningún nombre, aunque se da por hecho la continuidad de Mario Álvarez. Del resto de integrantes de la anterior campaña, «casi todos los que nos interesan tienen ofertas de LEB Oro», indica Rafa Sanz. Será el técnico el encargado de empezar a confeccionar la plantilla. La pretemporada arrancará el 27 de agosto y el primer partido de la liga será el 6 de octubre. Aún no se sabe si en el tradicional partido de los sábados o se decide cambiar como local a la noche de los viernes.