Rafael Gordillo, uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, estuvo ayer en Cáceres. Concretamente en el Colegio Moctezuma, donde, invitado por la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor, dio una charla a los más pequeños sobre cómo deben comportarse cuando forman parte de un equipo de fútbol. El salón de actos estaba lleno. Pero no solo de niños. Había muchos padres, que eran niños en los años 80, que se acercaron para ver en persona a uno de los jugadores que mejor corrió la banda izquierda del Bernabéu y el Villamarín. El sevillano, nacido en Almendralejo, formó parte de un equipo mítico, el Madrid de la Quinta del Buitre con el que ganó cinco ligas, dos copas de la UEFA, dos Copas del Rey y tres Supercopas. Además, vistió la elástica nacional en 75 ocasiones y fue --y sigue siendo-- uno de los jugadores más queridos por los aficionados españoles.

--Ya no hay jugadores tan queridos como usted, pero ¿quién cree que podría hoy ser el futbolista que recaba más unanimidad en este sentido?

--Hombre, yo creo que Raúl podría ser un caso similar. Lleva muchos años ya en su club y en la selección y es muy querido por los chavales y por la afición en general. Además, lo conozco personalmente y, al margen de ser un buen futbolista, es una gran persona.

--¿Siguen reconociéndole por la calle?

--He de reconocer que sí. Que después de los años que hace que me retiré la gente me sigue tratando con mucho cariño. Los chicos de ahora no, pero los padres, las madres que me han visto jugar sí que me reconocen. Luego, voy andando por Sevilla o por cualquier sitio de España y la gente se acerca, te conoce... Es lógico.

--¿A quién le daría el premio al mejor jugador del año?

--Como jugador a Messi. Hablo como futbolista, otra cosa es las circunstancias que valoran los que toman estas decisiones.

--Como dice todo el mundo, ¿es el Barça hoy el equipo que mejor fútbol hace del mundo?

--Pienso que sí. Está haciendo una campaña fenomenal y la manera en la que están jugando está muy por encima del resto.

--En cualquier caso, usted que ha militado en el Real Madrid reconocerá que éste nunca arroja la toalla. ¿Ve posible una remontada blanca como la que protagonizaron hace dos temporadas?

--El Madrid nunca tira la toalla, va con la historia de este equipo, pero tendría que fallar mucho el Barça. Y parece estar demasiado fuerte y con mucha ´hambre´ para no relajarse.

--Se han cumplido 25 años del histórico partido contra Malta. ¿Recuerda que le anularon un gol válido en el tiempo de descuento que podría haber significado el 13-1?

--Claro que me acuerdo. Hubiera sido el número trece. Y era un gol válido, no era fuera de juego. Pero, bueno, quedó en una anécdota. Lo importante fue clasificarnos para la Eurocopa. Estoy seguro de que si ese gol no hubiera sido irrelevante, el árbitro lo hubiera concedido.

--Hay una leyenda urbana que asegura que hubo tongo tanto en el triunfo español en Eurovisión en el 68 como en la victoria ante Malta. ¿Está un poco harto de estos rumores?

--No, siempre digo que cuando un equipo está comprado lo notas. Y no fue así. Los jugadores de la selección de Malta peleaban porque no les metiéramos más goles. No les hizo gracia ninguna. Y menos aún les hizo a los holandeses, que se quedaron fuera. Nosotros no vimos el tongo por ningún lado.

--Hoy se utiliza a zurdos cerrados, como usted era, para jugar por la derecha --caso de Robben y Messi--. Usted nunca jugó por la derecha. ¿Hubiera sido capaz de adaptarse a esa variante táctica?

--Para mí sería más difícil. Se está utilizando esta variante porque estos jugadores utilizan su pierna izquierda para pegar a gol. Yo no tenía un buen disparo, era más bien de pase. A mí me hubiera venido fatal.

--¿Cómo ve la llegada al Almería de Hugo Sánchez? ¿Le ve entrenando al Madrid?

--Yo espero que le vaya muy bien. Es todavía muy pronto para saber si puede llegar a entrenar en el Bernabéu.

--¿Es la actual la mejor selección que ha tenido España en su historia?

--El que gana siempre es el mejor. Y creo que están en condiciones de ganar el Mundial de Suráfrica.