El tenista mallorquín Rafael Nadal conquistó hoy el Trofeo Illes Balears-Copa Oxidoc al imponerse a su paisano Carles Moyá por 7-6 (2); 3-6 y 6-1 en la pista de tierra batida construida en la playa de Costa den Blanes, en la localidad mallorquina de Calviá. El duelo balear se decantó a favor de un Nadal mucho más acertado que su rival en los puntos claves, que le permitieron adjudicarse el primer torneo en tierra batida poco antes de iniciar la gran temporada en esa superficie.

Nadal había llegado a la final tras vencer en semifinales al argentino David Nalbandián, mientras que Moyá se impuso al ruso Nikolay Davydenko. La constante amenaza de lluvia no impidió que la pista de Costa den Blanes registrara un lleno, con unos 2.000 espectadores en las gradas animando de forma constante a los dos ídolos locales.

El primer set fue el más disputado de todos y se definió en la "muerte súbita", tras constantes intercambios de golpes, especialmente desde el fondo de la pista. Moyá se impuso en el segundo set, pero Nadal sentenció en el tercero con una exhibición de facultades. El poderoso "drive" de Moyá, una de sus armas más temidas en el circuito internacional, fue contestado con el prodigioso juego de piernas y fuerza de un Nadal que ha demostrado en el torneo estar bastante adaptado a la superficie de tierra.

Antes del partido que decidía la final, las tenistas Nuria Llagostera y Conchita Martínez Granados disputaron un partido de exhibición a la mejor de nueve sets. El presidente del Govern Balear, Jaume Matas, entregó el trofeo de ganador del Torneo Illes Balears-Copa Oxidoc a Rafael Nadal, en medio de los aplausos de los aficionados.