Rafael Nadal apunta al título de Wimbledon. Ya solo está a dos pasos para reconquistar el título que ganó en el 2008. Hoy se ha impuesto al sueco Robin Soderling por 3-6, 6-3, 7-6 (7-4) y 6-1 en 2 horas y 43 minutos. El número uno mundial ha sufrido en el primer set en el que Soderling se ha adelantado 5-0 y ha tenido una bola para ejecutar un humillante 6-0.

Nadal ha sabido reaccionar para salvar la situación y, aunque ha perdido la primera manga, después ha recuperado el control para apuntarse la segunda manga con un arranque igual de contundente que lo había estado el sueco al principio. Nadal se ha colocado 3-0 y ya no ha dejado escapar esa ventaja para apuntarse la segunda manga con el mismo resultado que había conseguido su rival. Con un set igualado en el marcador el partido se ha convertido en un pulso entre los dos tenistas para mantener el saque e intentar arrebatar el del rival. Así Nadal y Soderling han llegado igualados hasta el 2-2 y en el quinto juego de esa tercera manga el número uno mundial ha conseguido hacer el break y después, en el siguiente, salvar dos break points en contra.

Con 4-2 todo parecía encarrilado para apuntarse el tercer set, pero Soderling ha utilizado una estratagema para intentar desestabilizar a Nadal pidiendo la asistencia médica con 4-5 en contra. En la reanudación Nadal ha cometido dos dobles faltas y ha perdido la ventaja. Soderling ha conseguido forzar el tie break pero en el momento decisivo ha empezado con tres errores seguidos que han roto sus ilusiones. Nadal ha sabido aprovechar la pequeña ventaja de 3-0 para acabar apuntándose el tie break por 7-4. No ha habido mucha más lucha. En la cuarta manga Nadal ha roto en dos ocasiones el servicio de Soderling y ya solo le ha dejado ganar un juego.

NADAL CONSERVA EL NÚMERO 1

La victoria de Nadal asegura además del pase a semifinales, el número uno mundial hasta final de temporada con el que luchaba con Roger Federer, después de que el tenista suizo fuese eliminado en los cuartos de final de Wimbledon por el checo Tomas Berdych por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4. El campeón suizo que ha perdido la ocasión de ganar el séptimo Wimbledon e igualar al estadounidense Pete Sampras, no ha encajado su derrota con demasiada deportividad y ha alegado unos problemas físicos que arrastra desde el torneo de Halle pero de los que nadie sabía nada hasta ayer.

En el otro partido de cuartos de final el serbio Novak Djokovic se impuso con mucha facilidad al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-3, 6-2 y 6-2.

Nadal jugará mañana una de las semifinales del torneo ante el vencedor del partido que estaban jugando el ídolo local Andy Murray y el francés Jo-Wilfried Tsonga.