Rafael Nadal apuntó síntomas de mejoría en el duelo ante el estadounidense Frances Tiafoe (6-3 y 6-4) que le proporcionó el pase a los cuartos de final del Mutua Madrid Open, donde afrontará empresas mayores. Wawrinka será su rival de hoy. El español resolvió en una hora y 32 minutos un duelo sin sobresaltos al principio y más apurado después, ante un adversario aún alejado de la disposición requerida en tierra para cuestionar la evolución en el cuadro del cinco veces campeón del torneo.

La jornada del jueves tuvo de todo. Susto y sufrimiento del suizo Roger Federer, que salvó dos bolas de partido para ganar al francés Gael Monfils, la solidez del serbio Novak Djkovic, inabordable siempre ante el francés Jeremy Chardy, y la derrota de la japonesa Naomi Osaka ante la suiza Belinda Bencic, que hace peligrar su puesto de número uno del mundo.

Federer comenzó de forma arrolladora pero luego tuvo que agarrarse al juego de hierba para vencer a Monfils, por 6-0, 4-6 y 7-6 (3) en dos horas tras salvar el K.O. en dos ocasiones. La victoria 1.200 del suizo en su carrera estuvo a punto de no producirse.