La pugna legal entre los Raptors de Toronto y la Federación Española de Baloncesto entró en otra nueva fase después que el equipo canadiense de la NBA haya denunciado ante los tribunales el impago del seguro relacionado con la lesión del jugador madrileño Jorge Garbajosa. Garbajosa, que se lesionó de gravedad en el tobillo izquierdo en marzo del 2007 y que le costó el resto de su temporada como novato, se recuperó y jugó durante el pasado verano el Campeonato de Europa con la selección de España.

Sin embargo, los médicos de Toronto le habían aconsejado que no lo hiciese porque la fractura no estaba bien soldada, pero el equipo canadiense accedió al deseo de Garbajosa de estar con la selección después que la Federación Española presentase un seguro que le cubría de una posible lesión en el mismo tobillo durante la competición y hasta el mes de noviembre.

Antes de que expirase la póliza de seguro, el equipo médico de los Raptors encontró "algo anormal" en la parte lesionada de Garbajosa y después de ser examinado por un especialista ortopédico en Baltimore tuvo que ser operado de nuevo el pasado 11 de diciembre. Los médicos de la Federación Española y de la compañía de seguros con la que hicieron la póliza, por un millón de dólares, aseguran que Garbajosa podría haber seguido jugando perfectamente hasta el final de temporada.

Los Raptors se acogieron a los términos de la póliza y ahora exigen que se les pague lo que establece la póliza y que es un cuarto del salario de cuatro millones que Garbajosa tiene esta temporada. Garbajosa, que firmó un contrato por tres temporadas, ganará 4,25 millones de dólares el último año.

Los Raptors no dieron a conocer en su comunicado más datos sobre la demanda, aunque se cree que ha sido presentada en un juzgado de Ontario. "Es lamentable que hayamos tenido que llegar a este punto", manifiesta el comunicado de los Raptors. "El asunto está ahora ante los tribunales y respetaremos el proceso legal, sin que haya más comentarios que hacer en el futuro".