EDAD 26 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

ALTURA 1,80

PESO 66

EQUIPO REAL MADRID

INTERNACIONAL A 71 VECES, MARCANDO UN TOTAL DE 38 GOLES

DEBUT CON LA SELECCION 9-10-1996

A dos días del inicio de la Eurocopa, la selección española ultima su preparación en una concentración sin sobresaltos. Raúl, el capitán y maximo goleador del equipo, no rechaza el papel de líder que le otorgan sus compañeros y el seleccionador Iñaki Sáez, y asegura que España es un bloque que puede ganar a cualquiera. Personalmente, dice haber superado la crisis vivida en el Madrid esta temporada.

--¿Es la selección una liberación después de un año tan frustrante?--Jugar con España siempre te libera, sea cuando sea. Vienes a defender a tu país y al fútbol español, que es lo más bonito que te puede pasar. El chip ha cambiando tanto para lo bueno como para lo malo. En los últimos campeonatos tuve la suerte de venir como campeón de Europa y luego no nos fue bien del todo. Ojalá este año, que no he podido conseguir nada con el Madrid, sea en el que estemos peleando hasta el final por ganar el título.

--Dice encontrarse en un nivel físico excelente pese a haber vivido la peor temporada de su carrera.--En los últimos meses, en los que hemos tenido la desgracia de jugar cada siete días, ha habido tiempo para entrenar y, ahora, aunque no estoy en el estado perfecto porque casi 60 partidos pesan, uno se recupera con la ilusión de estar aquí. Estoy fresco y con ganas de aportar mucho al equipo. No ha sido el mejor año, pero tampoco el peor. En determinadas fases de la temporada he aportado cosas importantes al Madrid, aunque no haya marcado muchos goles. Otra cosa es que se hayan valorado debidamente, y no hablo del cuerpo técnico.

--¿No le abruma que todo el mundo en la selección hable de usted como indispensable o insustituible?--No me abruma nada y me satisface que digan esas palabras. Yo siempre intento dar el máximo con la selección, que es algo muy grande. Como aficionado lo vivía intensamente. Ahora que soy actor principal lo deseo mucho más porque es un orgullo. Mi trayectoria está ahí, pero aquí la base somos todos, no uno solo. Aquí del carro tenemos que tirar todos. La gente con más experiencia debemos unir al grupo, sobre todo en los momentos más complicados.

--¿Puede esta selección permitirse el lujo de prescindir de Valerón en el equipo titular?--Juan Carlos ha jugado muchos partidos como titular en la clasificación y lo hemos hecho juntos con buenos resultados. Otras veces no ha sido titular, pero ha salido y ha resuelto. Titulares podemos ser todos, no sólo Raúl. Habrá oportunidades para todos y son tan importantes los titulares como los del banquillo.

--Aunque Morientes parece fijo, Fernando Torres promete ponérselo complicado al seleccionador.--Son distintos, pero que pueden ser complementarios conmigo y los otros compañeros. Torres es joven, tiene esa velocidad para aprovechar los espacios, buscando la espalda, es peleón, va bien por arriba... Morientes es buenoPasa a la página siguiente