Nadie puede explicarse cómo este Extremadura deja escapar tantos puntos del Francisco de la Hera. Le ocurrió el pasado año en su debut en Segunda y le está pasando también ahora que parecía más maduro en la categoría. «Lo revisaremos porque ahora no encuentro una explicación clara», decía Manuel Mosquera tras el envite. Lo cierto es que ayer, más que demérito azulgrana, el triunfo del Rayo Vallecano estuvo fundamentado en un gran encuentro de los de Paco Jémez a los que ayudó un tempranero gol de Álvaro García en una contra de manual mal defendida por el Extremadura.

No movió mucho el once Manuel Mosquera para medirse al conjunto madrileño. La baja de Zarfino, que se notó muchísimo en la primera parte, fue suplida por Sergio Gil en la medular, manteniendo a Cristian en la banda. Faltó fuelle y la parcela ancha fue de los madrileños.

El Rayo Vallecano tuvo muy claro el guión de partido: no negociar su estilo, salir jugando desde atrás y manosear bien el cuero hasta esperar su oportunidad. Pozo tuvo la primera ocasión en un disparo lejano que atrapó bien Casto Espinosa. A la siguiente, no perdonó.

El primer gol rayista nació de un córner a favor del Extremadura mal ejecutado. La pelota se queda corta, el Rayo monta la contra y el cuero queda para la carrera de Bebé. El portugués se deshace en carrera de dos contrarios, se mide a Alex Díez, al que sobrepasa con autopase y termina cediendo a la izquierda a la llegada de otra bala llamada Álvaro García, que ante Casto cruzó la pelota a la perfección para hacer el primer gol. Un mazazo del que nunca se recuperaría el Extremadura durante todo el encuentro.

Fue el Rayo Vallecano el que quiso más en el primer acto. Álvaro García, de cabeza, perdonó el segundo ante la buena parada de Casto.

El Extremadura, inerte en la medular, tiraba del descaro y la verticalidad de Nono y de los chispazos de Pinchi, aunque sin mucha clarividencia en ataque. El que tuvo la opción fue David Rocha, que se encontró un balón suelto en la frontal y su zapatazo lo paró muy seguro Dimitrievsi. El internacional macedonio se mostró muy solvente y seguro durante los 90 minutos. Sin duda, uno de los mejores porteros que han pasado este año por el Francisco de la Hera.

Pasada la media hora, Willy tuvo su ocasión de cabeza. Fue en un centro lateral que Caballo puso al segundo palo y el nueve azulgrana remató fuera por muy poco. También antes del descanso la tuvo Sergio Gil, pero su remate severo lo detuvo muy seguro Dimitrievski.

Mazazo/ Nada más salir de vestuarios y cuando el Extremadura parecía que iba a tomar el mando del partido, otro mazazo. Contra letal por la banda derecha iniciada por Bebé y terminada por el mismo jugador portugués con un chut raso a la cepa del palo corto de Casto, sorprendido por la acción del ariete rayista. 0-2 y golpe casi irreversible a las esperanzas azulgranas.

Pero el Extremadura, fiel a su filosofía, buscó levantarse ante los golpes. Y a punto estuvo de iniciar la remontada, pero el VAR, otra vez el VAR, anuló un gol de Willy a la salida de un córner tras una mano previa de Granero.

La desesperación de los locales, con grada incluída, explotó cuando el VAR ni siquiera revisó dos posibles accioens de penalti por presuntos agarrones a Fran Cruz y Granero. Desquiciado, el Extremadura se fue hacia arriba y en el descuento el Rayo lo fulminó. Un centro desde la derecha se convirtió en penalti por empujón de Rocha a Álvaro. Ulloa batió a Casto y cerró el partido.

El Extremadura necesita mejorar, sobre todo en su estadio, donde le están volando demasiados puntos hasta ahora.

EXTREMADURA 0 - 3 RAYO VALLECANO

Goles: 0-1 Álvaro García, min. 10; 0-2 Bebe, min.50; 0-3 Ulloa, min.91.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla-La Mancha). Amonestó a los locales Valverde, Rocha, Cristian, Alex Díez y Sergio Gil y a los visitantes Ulloa, Catena, Saveljich y Trejo.

Estadio: Francisco de la Hera.

Espectadores: 7.000.

Extremadura: Casto; Alex Díez, Fran Cruz, Granero, Caballo, Rocha, Cristian, Nono (Valverde, min.71), Sergio Gil (Pastrana, min.55), Pinchi (Alex López, min.66), Willy.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Tito, Catena, Saveljilch, Luna; Comesaña (Advíncula, min. 79), Bebé (Milic, min. 74), Trejo (Óscar, min 58), Pozo, Álvaro; y Ulloa.