Las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol quedan suspendidas de manera cautelar, al menos, hasta que el juzgado extremeño que instruye el recurso contencioso-administrativo presentado por Elisardo Plaza ordene o bien reanudarlas, o bien suspenderlas de manera definitiva. Plaza alega que hay nuevas irregularidades en la convocatoria del proceso electoral. ¿Cuáles son?

Aunque no han trascendido todas, sí hemos conocido las de mayor calado. Una de las razones principales que alega Plaza en su recurso radica en el hecho de que unas elecciones a la territorial deben ser convocadas cuando lo autorice la Asamblea General federativa. Para ello hay que convocarla con anterioridad y que voten los asambleístas, algo que finalmente no se ha producido.

Otra razón esgrimida es que el censo electoral no ha estado expuesto en el momento de la convocatoria de elecciones, algo que, según el reglamento electoral, es obligatorio. AsImismo, en este recurso se subraya que el Comité de Garantía Electoral está confeccionado, pero no publicado con oficialidad.

Estos epígrafes y algunos más han sido denunciados ante un juzgado extremeño por la candidatura de Elisardo Plaza al ver que no obtenían respuestas en sus reclamaciones a la Junta Electoral y al propio Comité de Garantía Electoral. El juzgado los ha admitido considerando la suspensión temporal y cautelar del proceso de elecciones.

El próximo lunes, día 8, ambas partes deben presentarse en los juzgados y aportar la documentación pertinente para sus defensas. Con las pruebas y diligencias practicadas, el juez tomará la decisión de reanudar el proceso o anularlo de manera definitiva.

El proceso ahora en marcha no tiene nada que ver con las causas abiertas en otro juzgado por presuntas irregularidades en las elecciones del verano del año 2013. En una entrevista en Radiogolex, Elisardo Plaza ya avisaba de que estaban intentando que este recurso surtiera efecto, algo que finalmente se ha producido.