En el Nissan Al-Qázeres Extremadura hubo un antes y un después de la ventana para las selecciones nacionales en noviembre. Cuatro de sus cinco victorias las consiguió antes. Después, el equipo se desdibujó y perdió lo que parecía ser su sello. Ahora, tras la reacción del pasado sábado que casi le lleva a remontar 20 puntos en contra en Gipuzkoa, parece haberlo encontrado. Y, a la vuelta de la esquina, hay otro parón para las selecciones.

Eso será a principios de febrero. Antes, el Al-Qázeres tiene cuatro partidos, dos fuera y dos en casa, para demostrar que ha recuperado su identidad y dar un paso al frente en su búsqueda de la permanencia. El más inmediato, este domingo en Zaragoza ante el Mann-Filter. «Es un partido muy importante más allá de la permanencia», reconoce Miriam Forasté, «sería muy importante anímica y mentalmente después de quedarnos el otro día tan cerca de la victoria, sería importante para demostrarnos que podemos ganar y seguir luchando», añade la ala-pívot catalana. Tanto cacereñas como aragonesas están con los mismos números, cinco victorias y diez derrotas, con dos triunfos de margen sobre el descenso.

Un mes clave

Tras el Mann-Filter, al que el Al-Qázeres ganó 70-68 en el Serrano Macayo (segunda victoria de la temporada), visitará cáceres el Ciudad de La Laguna Tenerife (sábado 18) para viajar a continuación a Bembibre para medirse al colista (día 25) y recibir antes del parón al Cadí La Seu (viernes 31), ante quien encajó su primera derrota abultada este curso (91-50). «Nos vienen partidos importantes», reconoce Forasté, «pero habrá más encuentros de los que hay que sacar victorias vitales».

Más consistencia y menos irregularidad es lo que les está faltando, reconoce la jugadora. Y puede que estén en el camino correcto para encontrar la receta que remedie ambos males. La derrota del sábado ante el Gipuzkoa fue dolorosa, «como todas», dice Forasté, que saca una lectura positiva: «Por fin supimos encontrar la reacción que tanto nos estaba faltando. No pudimos ganar, pero tenemos que ser inteligentes y ver que cuando estamos haciendo nuestro trabajo al cien por cien, todas a una y concentradas, somos capaces de plantar cara a cualquier equipo».

El sábado lo consiguieron, aunque con derrota. Ahora se preparan para confirmar esa mejoría en Zaragoza.