El Barcelona intentará sorprender hoy (12.40) al Real Madrid en alguno de los dos primeros partidos de la final de la Liga Endesa, para recuperar el factor cancha, en una serie en la que los madrileños parece que llegan un escalón por encima de los azulgranas.

Barcelona y Real Madrid se juegan por undécima ocasión en la historia el campeonato y estadísticamente registra una igualdad absoluta: cinco victorias para cada uno.

Los de Xavi Pascual han tenido que ir remando contracorriente durante toda la temporada, especialmente por parte de las lesiones. Problemas físicos de su principal estrella, Juan Carlos Navarro, también de jugadores de referencia (Pete Mickeal y Erazem Lorbek) y del jugador llamado a marcar la pauta bajos los aros (Nathan Jawai).

Pero a pesar de los problemas, los barcelonistas han competido al máximo nivel. Se llevaron la Copa del Rey, en el mejor momento de la temporada, llegaron a la Final Four --cayeron en semifinales ante el Real Madrid-- y ahora se han plantado en la final de la Liga, en la que tendrán un rival que espera conseguir consolidar su favoritismo, al menos sobre el papel.

La clasificación la han logrado de manera inesperada. No por el 3-0, sino por cómo se ha producido, después de sufrir en los dos partidos jugados en casa ante el Gran Canaria y de firmar un gran encuentro en el CID, donde acabaron con el sueño del equipo de Pedro Martínez.