Badajoz corona a la pareja formada por Mario Nakic y Usman Garuba como los nuevos reyes del baloncesto junior español. Los madridistas reemplazan en esta ciudad a la dupla Alberto Angulo-Fran Murcia que 28 años antes con la camiseta del CAI Zaragoza conquistaron el campeonato de España junior ante el BBV Villalba de David Brabender.

De Entrepuentes a La Granadilla. Vuelta al punto de partida casi tres décadas después. «Así, así, así gana el Madrid», gritaban los chicos en el vestuario tras su brillante victoria en la gran final frente al Joventut de Badalona (66-72). Y lo hacían ante la atenta mirada de Angulo, que repite título, pero esta vez como director de cantera del Madrid, recordando aquel maravilloso junio del 90 en el que emprendió un largo camino que después le llevaría al Caja Badajoz, CAI Zaragoza, Real Madrid, la selección española...

También feliz un histórico del basket europeo, Ivo Nakic, mítico alero croata que disfruta de los éxitos de su hijo en el Real Madrid y pasa desapercibido para los menores de 45. La atención de los jóvenes se centra en el 17 del Madrid y sobre todo en el MVP de la final, un cadete llamado Usman Garuba con un doble doble -12 puntos y 15 rebotes- que apunta más alto que sus 201 centímetros y su enorme envergadura.

Ayer cuando la penya había puesto patas arriba el partido con el acierto del base letón Arturs Zagars y el alero Joel Parra, un empate a 55 a falta de 5 minutos, aparecieron los dos para resolver y llevar la copa a las vitrinas blancas por segundo año consecutivo.

También es croata el líder del Barça, un pívot de 2,08 metros llamado Luka Samanic que se proclamó máximo anotador del campeonato y su equipo acabó tercero tras vencer al Zaragoza del base checo Vit Krejci -21 puntos- por 77-76 con 29 puntos y 11 rebotes de Samanic. Y aunque su equipo no pasó de cuartos, el MVP del torneo fue Oumar Ballo del Canterbury Academy.