«La segunda vuelta va a ser mucho más complicada». La cita, de mediados de diciembre, es de Adolfo Muñoz, entrenador del Cacereño, pero seguro que la suscribe cualquier técnico de la Tercera extremeña. Sobre todo de los que ‘viven’ en la parte alta de la clasificación, porque para los de abajo es ‘más complicada’ desde agosto.

Y una buena prueba de que la segunda vuelta es más difícil para los de arriba ha sido la última jornada, en la que solo uno de los siete primeros, el líder Mérida, ganó su partido. Cierto es que había un enfrentamiento entre el cuarto -Coria- y el quinto -Plasencia- que acabó en empate. Los demás, tropezaron todos. El Cacereño no pasó del empate ante el Olivenza y se aleja a dos puntos de los romanos; a ocho está el Moralo, que perdió en su campo ante el Aceuchal. Tampoco ganaron Jerez (empate) ni Extremadura B (derrota). Y todos los rivales eran de la mitad de la tabla hacia abajo.

A falta de diez jornadas para el final, todos los puntos son de oro y las victorias están muy caras. Para todos, pues por arriba o por abajo, cada uno tiene su propia guerra.

Después de ponerse líder, el Moralo se ha desinflado en las últimas cuatro jornadas con tres derrotas y un empate. Esto casi hace que el liderato sea cosa de dos, Mérida y Cacereño. Tienen dos puntos más los emeritenses, pero en el horizonte, dentro de 20 días, hay un duelo entre ambos (en el estadio Romano) que hace que cada uno dependa todavía de sí mismo para acabar campeón de la Tercera extremeña.

«Hay que levantar la cabeza, quedarse con el buen trabajo y seguir adelante», decía Alberto Delgado, del Cacereño, tras ver cómo se escapaban otros dos puntos del Príncipe Felipe. «Cuando un equipo se te cierra atrás, como no entre rápido el balón y ellos se abran, es siempre muy difícil. Hemos tenido muchas ocasiones para ganar, hay que quedarse con eso y seguir trabajando día a día como lo estamos haciendo», añadía del jugador del CPC, el único, junto al portero Ángel Bernabé, que ha disputado todos los minutos de liga.

Más candidatos hay para las otras plazas de playoff. El Moralo es tercero con 57 puntos; 52 tiene el Coria y 51 la UPP. Al acecho, aunque algos descolgados, Jerez (46) y Extremadura B (45).

La rebelión de los pequeños que se ha visto en la última jornada viene explicada porque once equipos se encuentran en una horquilla de siete puntos, desde el noveno clasificado, el Pueblonuevo (34), hasta el penúltimo y antepenúltimo, Valdivia y Castuera, ambos con 27.

Hasta el colista, el Valdelcalzada, que parece descartado para mantener la categoría ya que está a catorce puntos de la permanencia, justo los que tiene, va a competir todos los partidos, tal y como demostró en la última jornada ganando 1-3 en feudo del Diocesano.