El Díter Zafra es el club de fútbol extremeño que más se está resintiendo por los efectos de la crisis que padece el país, según reveló el informe realizado la tarde de ayer por un programa deportivo de Canal Extremadura Radio.

El informe sobre cómo está afectando la crisis económica al deporte extremeño, de momento, no ha sido muy desalentador. 17 de los 28 equipos analizados están al día con sus plantillas.

La peor parte de ese análisis, se la lleva el fútbol. Y, particularizando, el club segedano. La entidad azulina debe a sus jugadores cuatro o cinco meses, según los casos. La situación ha provocado que la plantilla solo entrene dos y tres días a la semana.

Tras el Díter, el Mérida, en Segunda B, debe noviembre y diciembre a cuatro o cinco jugadores, los que más cobran, con salarios superiores a los 4.000 euros mensuales, la mitad de octubre. Si la Seguridad Social levanta el embargo, a finales de enero, cobrarían las subvenciones del ayuntamiento y de Marca Extremadura y se pondrían a primeros de febrero al día. Para ello, el Mérida deberá abonar un anticipo a la Seguridad Social y el resto, de forma fraccionada.

El Imperio de Mérida no está mucho mejor que su vecino. Debe noviembre y diciembre. La Estrella y Don Benito deben diciembre y la mitad de noviembre. Tres clubes de Tercera deben, también, la mensualidad de diciembre a sus plantillas. Son Valdivia, Jerez y UD Badajoz. Los doce clubs restantes de Tercera están al día.

Uno de los casos más llamativo es el del Sporting Villanueva, que paga a sus jugadores, incluso, días antes de acabar el mes en curso, desveló Canal Extremadura.

Fuera del deporte rey, en fútbol sala, el Forma Cáceres. y los tres clubes emeritenses más representativos tienen deudas con sus plantillas.

En baloncesto, el Mérida Patrimonio, de LEB-Bronce, debe el mes de diciembre. Cáceres 2016 y Plasencia están al día, si bien el Plasencia ha comenzado a aplazar el pago a provedores.