Nadie sabe más que ellos en las plantillas de Cacereño y Cáceres 2016 Basket. Han pasado años y años en la élite del deporte español, han jugado en sus selecciones, y ahora, empeñados en que no se les diga que están de vuelta, ponen su talento y profesionalizad al servicio de objetivos quizás más modestos, pero no exentos de presión. Con la ayuda de los respectivos responsables de prensa de los clubs, Sonia Cobo y Jorge García, EL PERIODICO EXTREMADURA reunió en su sede a Antonio Alvarez "Ito" y Lucio Angulo para que compartiesen experiencias -que tienen unas cuantas-e hiciesen un diagnóstico de sus equipos, ambos metidos en problemas clasificatorios. Es la transcripción exacta de una charla distendida, pero llena de contenido y de amor al olor a Reflex de los vestuarios.

--Ito, ¿le va el baloncesto? ¿Sabría antes de venir aquí quién es Lucio Angulo, no?

Ito: Me gusta mucho el basket. Me gustaría ver más, pero me falta tiempo. Cuando era jugador del Betis, fui mucho a ver al Caja San Fernando. Y a Badalona también he ido a ver al Joventut cuando ya estaba en el Espanyol. Aquí todavía no he podido, pero voy a intentar hacerlo. Y a Lucio claro que lo conozco, es un histórico, ha sido muchas veces internacional.

--¿Y usted?

Lucio: El fútbol es un poco como nuestro hermano mayor y es imposible no seguirlo. De Ito también he escuchado más cosas aparte de que ha estado muchos años en Primera, eh.

--¿Cómo ven lo de ser "fichajes mediáticos" de sus equipos? ¿Tonterías de los periodistas?

Ito: Se lleva bien. Volví a mi tierra después de muchos años estando fuera, con ganas y para hacer algo importante. La cosa se está torciendo, pero esperamos sacarlo adelante.

Lucio: Aquí la gente cuida mucho el deporte. No tengo queja. Ito y yo estamos en situación incómoda. Sabemos cuál es el camino a seguir, pero no siempre es fácil trazarlo.

--¿Ven cerca el final de sus carreras?

Ito: Sí. ¿Tú cuántos años tienes? Yo voy a hacer 35.

Lucio: 36.

Ito: Casi. Pero no me da miedo pensarlo. Mi idea es jugar este año y el que viene.

Lucio: Pues a mí no es algo que me obsesione. El otro día hablando con Juan de la Cruz me dijo que estuvo jugando hasta los 41. La medicina avanza que es una maravilla y si las lesiones te respetan, puedes alargar la carrera.

--¿Siguen disfrutando en la cancha?

Ito: Yo sí, pero las lesiones son lo peor de cualquier deporte y estoy con una. Pero si no disfrutara jugando, ya estaría hace años en mi casa.

Lucio: Con la edad lo ves con más distancia. Cuando eres joven eres más efervescente, más visceral, y ahora puedes saborear más las cosas del deporte, en realidad.

--Otro parecido entre los dos es que son catalogados como jugadores de equipo...

Ito: Puede ser. Pero está claro que cualquier cuestión individual, debe estar el equipo. De nada vale que tú hagas tres goles o cinco si no gana el equipo.

Lucio: Cualquiera que quiera vivir del deporte mucho tiempo tiene que pensar en plural. Parece muy tópico lo de "lo importante es el equipo", pero es verdad, hay que absorberlo. Si el equipo no va bien, tú no vas bien. El dinero tarda en llegar, las instituciones no te apoyan.

--¿Cómo está de la lesión, Ito?

Ito: Hasta principio de año no creo que vuelva a estar al cien por cien. Me tocará trabajo extra en navidades y ya está. En principio era una rotura de fibras que en tres o cuatro semanas iba a estar liquidada, pero ahora ha tocado un poco el peroné, que siendo hueso convierte el tema en más complicado.

--Seguro que ambos han vivido muchos cambios de entrenador en sus carreras. ¿Está haciendo efecto en sus equipos?

Ito: En nuestro caso, los resultados y los números están ahí. El equipo va a más, nos falta encadenar un par de victorias consecutivas. El trabajo de Marcos nos ha venido bien. Está claro que no arrancamos bien con Alcázar, pero son las cosas del fútbol.

Lucio: Nosotros hemos tenido poquito tiempo de asimilación. Estamos intentando asumir la filosofía de Gustavo Aranzana en 15 días y es complicado. Todos sabemos que si se cambia de entrenador es porque algo no funciona. Es una forma de revolucionar el equipo.

--Se dice que por lo general los deportistas de élite son egoístas y que cuando llegan las derrotas, los vestuarios se desunen. ¿Ocurre eso?

Lucio: Yo creo que como en toda empresa, hay peligros acechando detrás. Pero depende de cada grupo. Si hay cohesión, no tiene por qué ocurrir. Por lo general, todos somos conscientes de que tenemos que estar juntos para salir adelante.

--¿Es muy distinto un vestuario de Primera a uno de Segunda B?

Ito: No, en absoluto. Hay más afinidad con unos o con otros del equipo, y ya está. Es todo igual.

--¿Cuál es el problema en cada uno de sus clubs?

Ito: A nosotros nos está faltando gol y eso nos está privando de alguna que otra victoria más. Por lo demás estamos bastante bien, cada vez más sólidos atrás, acercándonos al punto de equilibro que necesitamos.

Lucio: No es normal que, con todos los respetos, un jugador como José Amador nos haga 26 puntos con el Mallorca. Tenemos que responsabilizarnos más individualmente. Si el entrenador nos dice que hay que jugar más duro, hay que estar a todas. Vale ya de pensar en grande, en ascenso o en los "playoff". Hay que ir pasito a pasito, ganando los de casa...

--¿Quizás se pusieron demasiadas expectativas al principio?

Ito: En nuestro caso no hay que olvidar que venimos de Tercera, una categoría totalmente diferente, y que nadie pensaba en subir este año, al menos yo cuando vine aquí nadie me dijo nada de eso, sino en mantener la categoría bien. Al final estaremos en una posición acorde al equipo que tenemos.

Lucio: En la LEB Oro ya no priman ni los presupuestos ni los los pabellones. Lo más pesa es el trabajo todos los días. No vale de nada currar un día y los otros cuatro no, porque sabes que vas a pagar el peaje.

--¿Contentos en Cáceres como ciudad?

Ito: Que hable Lucio porque yo ya lo conocía y siempre me ha gustado mucho.

Lucio: Es un sitio muy acogedor, con gente muy afable. Para adaptarte es estupendo.