Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la conselleira de Deporte, Anxela Bullago, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y la alcaldesa de Mos, María Jesusa Escudero, recibieron ayer al ciclista gallego Oscar Pereiro en el municipio pontevedrés de Mos, tras adjudicarse el segundo puesto en el Tour de Francia 2006.

Pereiro, que aterrizó en el aeropuerto vigués de Peinador pasadas las 15.30 horas, llegó a su municipio natal media hora más tarde donde pudo saludar a sus convecinos y aficionados para agradecerles las múltiples muestras de apoyo brindadas durante la carrera.

En su intervención, la regidora local, María Jesusa Escudero, incidió en que el ciclista se ha convertido en el "orgullo" de Galicia y de sus vecinos de Mos, que "están encantados" de que esté en "lo más alto" del ciclismo. Además, la alcaldesa explicó que el municipio "estuvo paralizado" durante la carrera y en ese sentido premió al deportista por ser "la imagen del municipio fuera de las fronteras".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó a Oscar Pereiro como "demostración palpable de que los sueños se convierten en realidad" y agradeció al ciclista que haya "devuelto la nobleza" a este deporte a través de la confianza, la entrega y la dedicación.

Según indicó Touriño, Oscar Pereiro se ha convertido en un "auténtico ejemplo" para los jóvenes y "un ganador para todos". Así, el responsable autonómico subrayó que con Pereiro se ha abierto una "nueva etapa en el ciclismo que da continuidad a la saga de grandes ciclistas gallegos" como Alvaro Pino.

Por su parte, Oscar Pereiro se mostró "tremendamente contento y orgulloso" por la gran acogida de la afición y admitió que, pese a considerar "impresionante" su logro en el Tour, ganó "el justo vencedor y el más fuerte de la carrera".

Alvaro Pino

El exdirector del Phonak y actual director técnico del equipo gallego profesional Karpin Galicia, dijo ayer que lo más importante del éxito logrado por Oscar Pereiro es que el ciclismo ha recuperado "el sitio y la dignidad que siempre tuvo y que algunos querían desvirtuar".

"Ha sido una victoria que se necesitaba, no sólo a nivel gallego, sino también a nivel nacional, e incluso me atrevería a decir que Oscar Pereiro ha sido uno de los grandes protagonistas a nivel internacional junto con Landis o Carlos Sastre", indicó. "Ellos han devuelto al ciclismo la dignidad y el sitio que siempre tuvo que tener. Parece que, antes de que comenzara el Tour, se habían perdido ciertas virtudes o algunos querían desvirtuarlo y y creo que, después de esta espectacular edición del Tour, se le devolvió al lugar que nunca debió perder", señaló Pino.