Tadesse no consiguió el récord, pero la afición al atletismo sí. El intento de mejor registro mundial de medio maratón se quedó muy lejos, pero la fiesta del deporte alcanzó la plenitud, desajustes al margen, con la enorme respuesta del público cacereño, que participó con su presencia y su aliento en la carrera.

El atleta eritreo lo tenía todo para hacer historia --sus propias piernas, el tiempo y el apoyo procedente de las atestadas aceras-- pero le fallaron las liebres y su propio fondo hasta terminar con un discreto tiempo de 1 hora, 1 minuto y 26 segundos. Empezó muy bien, camino del récord, pero la esperanza se fue diluyendo progresivamente en los últimos diez kilómetros.

El enjuto atleta africano lo intentó, en fin, desde el inicio, pero sus liebres no le ayudaron, llevándole a buen ritmo hasta el kilómetro 5. A partir de ahí, la soledad del corredor de fondo no pudo con el exigente reto.

"Demasiados giros, demasiados giros, el circuito tiene muchos giros, y eso lo ha notado mucho". Lo decía toda una especialista: la atleta pacense Tina María Ramos, la mejor fondista extremeña de todos los tiempos que, cómo no, brilló ayer, pese a que no hiciera su mejor marca. "Esto es un lujo; hay que darle continuidad como sea, sobre todo por el público", añadía una exultante Ramos.

MAS DE LO MISMO El cacereño Jerónimo Bravo, entrenador de Tadesse, incidía en el mismo factor que la atleta extremeña para disculpar a su pupilo. Bravo señaló como una de las claves de no haber podido establecer una mejor marca mundial en la distancia la falta de "uniformidad" a lo largo del trayecto.

"Ya comentamos --argumentó-- antes de la carrera que era primordial llevar un ritmo constante durante la carrera, y sin embargo, durante varias partes de ésta, Nyansango y Asmeron, subían y bajaban el ritmo, lo cual es bastante complicado si quieren afrontar un récord mundial con éxito", indicó.

En cualquier caso, Bravo afirmó que le "encantaría" volver a repetir la experiencia el próximo año, "tal vez con una preparación diferente, porque el público de Cáceres se lo merece". El testigo había sido recogido ya antes por el alcalde, José María Saponi, quien declaró que esperaba que hubiera continuidad de la prueba si sigue como regidor cacereño a partir del 27 de mayo.

A Zersenay Tadesse le siguieron en la meta Cutbert Nyassango (1.02.04), Yared Asmeron (1.02.04), Joseph Maregu (1.02.17), Wilson Kiprotich (1.03.44), el portugués Rui Pedro Silva (1.05.22), el primer español Pablo López (1.05.46), Roger Roca (1.06.15), José María Rodríguez (1.06.38) y Wilson Chebet (1.06.42).

Fue, en fin, el evento del año en Cáceres, en el que el verdadero ganador fue el público. El récord queda para otra ocasión.