"¡Campeones, campeones, oé, oé, oé!". Los padres de uno de los equipos campeones cantan el éxito mientras los organizadores y patrocinadores entregan los trofeos. Es la Copa Umbro de fútbol 3x3 en Cáceres, la manifestación deportiva más multitudinaria de los últimos tiempos en la ciudad. Y eso que se trataba de deporte base, lo cual da buena idea del negro panorama que se vislumbra.

620 niños acaban de disfrutar de un fin de semana pleno del fútbol más puro --y hasta purista-- en las pistas de Moctezuma, el barrio del fútbol sala por excelencia. Son las dos de la tarde y el concejal Lázaro García y tres directivos de La Caixa proceden al acto protocolario de la entrega de los galardones.

En un acto sencillo, se va dando el tributo merecido. Ya han pasado las lágrimas de los que se han clasificado segundos. En apenas unos minutos el mal trago ha pasado. Y los protagonistas tienen nombre: Juan Manuel Fernández (Catelsa A) es nombrado mejor jugador de la serie A, en la que el campeón es el Catelsa B y el subcampeón el Catelsa A. En la serie b, el mejor futbolista es Domingo Pérez, con el trofeo más preciado para el Construcciones Pérez y el subcampeonato para el Minidioce.

"No ha habido ni un solo incidente y además nos ha acompañado el sol. Aparte de ello, ha habido mucha educación, que es lo que perseguimos", se jacta en proclamar Javier Pleguezuelos, director de la Copa Umbro, quien también subraya el éxito de participación de la iniciativa. "Cáceres ya está en el top cinco", informa. León es, de las 25 ciudades españolas en las que se celebra, la que más niños concentra, con más de 200.

Los campeones estarán en la fase final, que tendrá lugar el último fin de semana de junio en el parque Terra Mítica, de Benidorm. También estarán los subcampeones como invitados por el propio ayuntamiento de Cáceres, aunque no podrán participar en el evento.