El Recreativo de Huelva y el Real Mallorca afrontan hoy (21.00 horas, TVE-1) en Elche una final inédita de la Copa del Rey, en la que ambos equipos buscan hacerse con hueco en la historia ya que una victoria supondría el primer título copero para la dos entidades.

Además, el triunfo, en el caso del equipo onubense, serviría para aliviar la decepción que ha supuesto el descenso a Segunda División mientras que en el mallorquín coronaría una campaña marcada por la irregularidad, con rachas de gran brillantez y momentos en los que ofreció una imagen muy poco convincente.

El principal protagonista de los días previos a la final ha sido el camerunés Samuel Eto´o, ya que si desde el principio se había barajado la posibilidad de su ausencia en la final por la coincidencia del Torneo de las Confederaciones en el que participa su país, el viernes, el jugador sufrió un duro golpe moral al conocer que un compañero de selección Vivien Foe falleció en el terreno de juego durante dicha competición.

Así, el Recre llega a esta final como equipo de Segunda después de un paso fugaz por la máxima categoría del fútbol español, aunque en el caso de hacerse con el título sería la segunda ocasión que un equipo que milita en Segunda participa a la par en competición europea, como ya sucedió con el filial del Real Madrid, el Castilla, a principio de la década de los ochenta.

Además, a pesar de tratarse del decano del fútbol español, el Recreativo vive su primera final y por ese motivo, y al encontrarse tan cerca de la gloria, quiere aprovechar su primera oportunidad en los 113 años de historia.