El declive que padeció el Getafe tras su provisional estancia en las alturas, las que le acogieron entre la nobleza europea y le consideraron como aspirante, de nuevo, a la Copa del Rey, no alcanzó a torcer el sueño de Rubén de la Red, incluido en la relación definitiva de Luis Aragonés para formar parte de los protagonistas de la Eurocopa.El futbolista madrileño ha completado un estupendo curso. Ha crecido definitivamente como futbolista. Ha llegado a tiempo al tren de la 'roja'. A pesar de las sospechas que levantó el tramo final de temporada, víctima del bajón de su propio equipo.

Pero nada ha sido fácil para el centrocampista madrileño a lo largo de su carrera. Después de un tiempo de claroscuros, condicionado por lo que podía haber sido y no llegaba a ser, el centrocampista Rubén de la Red, una de las joyas recientes de la cantera del Real Madrid, encontró la estabilidad en el sur de su ciudad, engalanado en el enésimo proyecto del osado Getafe y que le ha disparado hacia las puertas de la internacionalidad.

De la Red llegó el pasado verano a un club que ha demostrado convertir en oro todo lo que toca. Tras el ascenso a Primera hace menos de un lustro, el conjunto getafense no termina de crecer. Por delante se ha llevado puestos notables, clasificaciones históricas, finales de enjundia y reconocimiento continental. El centrocampista ha sido lo más reciente en sentir las bendiciones de esa varita mágica que maneja el presidente de la entidad, Ángel Torres, que ya puede presumir también como precursor de la condición de internacional de alguno de sus futbolistas. Son los nuevos tiempos del Getafe.

Rubén de la Red ha encontrado la estabilidad definitiva en un club especializado en impulsar proyectos. El madrileño forma parte de la primera fila del escaparate getafense. El que propagó las carreras de entrenadores bisoños -Quique Sánchez Flores, Bernd Schuster y ahora Michael Laudrup- o de futbolistas simplemente prometedores -Mariano Pernía, Daniel Güiza, entre otros-.

De la Red llegó al Getafe el pasado verano. Tras asumir la veda impuesta por el renombre que implica el Real Madrid, donde se gestó como jugador. Al que llegó como benjamín, a la edad de ocho años. Su talento y su fortaleza fue tratada con esmero en La Fábrica blanca, que no se cansó de reconocer el amplio y prometedor futuro que acumulaban las condiciones del madrileño. Sin embargo, varias veces De la Red, de veintidós años, tuvo que esconder sus sueños en la Ciudad Deportiva para sentirse importante.

De hecho, siendo aún un crío tuvo que irse al Móstoles. Aunque el Real Madrid le siguió y le devolvió para la causa madridista. Como juvenil encandiló al que por entonces era el entrenador de esta categoría en el club, Quique Sánchez Flores, que intentó que formara parte de su proyecto cuando se comprometió con el Getafe, el año del ascenso a Primera. Pero el jugador permaneció en el equipo blanco, alternando sus actuaciones entre el primer equipo y el filial, el Real Madrid Castilla.

De la Red formó parte de los primeros nombres de cada lista de los ojeadores del fútbol español. En el mercado de invierno de la temporada 06-07 estuvo a punto de dejar el club blanco en calidad de cedido, con rumbo al Real Zaragoza. A última hora el Real Madrid frenó la operación. Y le incluyó como miembro a todos los efectos del primer equipo. Aún así no tuvo continuidad. Las exigencias madridistas y los reclamos mediáticos que demanda la entidad, le situaron siempre a la sombra de cada contratación. No vio futuro De la Red, que decidió poner rumbo a Getafe.

El fútbol de Michael Laudrup le ha venido bien al madrileño. Fijo en cada alineación, en cada encuentro, ha sido favorecido por el eco de su club. Ahora también en el extranjero. El centrocampista acapara el liderazgo del equipo madrileño. No rehuye de la responsabilidad. Ha marcado goles importantes y ha desvelado condiciones ocultas, que le han proyectado, ocasionalmente, también como central.

Internacional en las categorías inferiores De la Red ha empezado a cumplir su sueño. Una final de Copa. Avanzado en Europa. El madrileño ha sido reclamado por Luis Aragonés para la selección absoluta. En un año de gloria, De la Red se asoma a la Eurocopa. El Real Madrid ya ha decidido hacer efectiva su opción de recompra.

"Estoy muy feliz"

El getafense indicó hoy en rueda de prensa, tras ser convocado por Luis Aragonés para jugar la Eurocopa con España, que sabía que estaba "entre los candidatos" y que está "muy feliz" por tener la oportunidad de defender la camiseta española en Austria y Suiza. "Cuando el río suena, agua lleva. Sabía que estaba entre los candidatos y estoy muy feliz y contento. Luis no me ha llamado, me he enterado por la radio", indicó el canterano del Real Madrid.

Aseguró que no sabe si disfrutará de minutos durante la Eurocopa, pero resaltó que dará "el cien por cien" para que "la selección esté en lo más alto". "Daré todo lo que pueda por España", apuntó.

Preguntado por el futbolista del Barcelona Bojan Krkic, que decidió no ir a la Eurocopa por estar "agotado", De la Red no quiso compararse con el caso del azulgrana, con el que comparte juventud: "Bojan tiene su caso y yo tengo claro que quiero jugar y aprender. Es una buena oportunidad que hay que aprovechar. Es un orgullo para mí estar seleccionado para la Eurocopa", concluyó.