Fue seguramente la gran apuesta del Al-Qazeres el pasado verano: gastar una ficha de extracomunitaria en una jugadora exterior por primera vez en su historia. En Tamara Taylor se confiaba y ella supo responder a esa confianza siendo la máxima anotadora del equipo que hace diez días subió a la Liga Femenina de baloncesto. Ahora la pregunta es qué pasará con ella de cara a la segunda aventura en la élite.

Taylor traía buenas referencias de su periplo universitario en South Florida, pero mejoró incluso las expectativas promediando 15,8 puntos en la liga regular y 14,2 en la fase de ascenso. Aunque un poco dependiente de las rachas, su fiabilidad en el tiro ha sido importante en los momentos más calientes de los encuentros.

Además, su adaptación personal resultó otra de las mejores noticias. Una de las imágenes más espectaculares del día de la histórica victoria ante el Alcobendas fue verla liderando un peculiar baile con sus compañeras. "No fue algo preparado. Lo hicimos porque nos salió así, en el momento. Estábamos muy felices y nos olvidamos de todo", comenta la norteamericana, muy satisfecha de su primera experiencia en Europa. "La afición estuvo fantástica con nosotras y mis compañeras son geniales. Estoy muy contenta de haber pertenecido a un equipo como este", añade.

Sobre su papel, considera que "cuando las otras chicas del equipo me buscan, es un reto que tengo que responder. Y es lo que hice".

Quiere seguir

Desde luego, Ti no le tiene miedo a nada. Casi se ofende si se le pregunta si se ve capacitada para jugar en la Liga Femenina. "Por supuesto. Me gustaría quedarme aquí y demostrar lo que puedo hacer", responde.

No será tan sencillo. El Al-Qazeres maneja la idea de emplear las dos plazas de extracomunitarias en pívots, sabiendo la dureza del juego interior de la mayor parte de los equipos en la élite. Sin embargo, si encuentra una pívot comunitaria o 'cotonou' lo suficientemente competitiva, Tamara Taylor recibirá a buen seguro una oferta para continuar. Si no, tendrá que buscar su destino en otro sitio. En la Liga Femenina 2 ha demostrado sobradamente que puede liderar a un equipo de arriba.

El club mantiene que, sea ella u otra jugadora, debe tener una referencia exterior, una jugadora a la que darle el balón para que anote en caso de apuro, de colapso ofensivo. Fue algo que únicamente consiguió solucionar en su primera experiencia en Liga Femenina, la temporada 2014-15, cuando fichó a Nina Bogicevic ya avanzada la liga regular. Pero por entonces ya estaba muy abajo en la clasificación y resultó complicado reflotarse.

Los equipos ya se están moviendo con fichajes como los de Gaby Ocete y Pao Ferrari (Gipuzkoa), Aleksandra Stanacev (Bembibre), Nogaye Lo (Cadí la Seu), Roso Buch (Girona) y Adora Elonu, Jelena Milovanovic, Laura Quevedo y Angela Salvadores (Perfumerías Avenida).