El director técnico de la Federación Extremeña de Baloncesto, Mario Madejón, ha afirmado que las nuevas reglas aprobadas por la FIBA, que este año se aplicarán en la LEB Oro Oro, y que está previsto que en 2012 entre en vigor en todas las categorías, benefician al espectáculo pero perjudican la formación en categorías de base.

Madejón ha indicado que este conjunto de reglas, importadas de la NBA, "el baloncesto en Estados Unidos siempre es un referente y va con adelanto al resto del mundo", en general "me parecen bien y creo que propiciarán que los aficionados disfruten más en los partidos, pero al mismo tiempo perjudican a los más jóvenes en su período de formación".

El director técnico, exsegundo entrenador en el Cáceres y en el Algeciras, ha explicado que la nueva normativa modifica la zona restringida, ya no será trapezoidal, sino rectangular; la línea de triples se aleja de los 6,25 a los 6,75 metros y se configuran en cada zona restringida dos semicírculos "sin carga", donde a un jugador atacante no se le sancionará con personal por contactar con un defensor.

La regla que variaba el tema de la posesión de los 24 segundos, sobre todo en lo que hace referencia en la pista delantera (ataque) y de si el dispositivo electrónico marcaba más o menos de 14 segundos, no se aplicará esta campaña, lo mismo que las líneas laterales de saque.

NO EN LA ACB Estas nuevas reglas se aplicarán esta campaña en Oro, no así en la ACB. A este respecto, desde el seno del Cáceres 2016 se considera que los partidos de pretemporada del equipo "serán un poco complicados, porque el único campo de juego homologado es el del pabellón Ciudad de Cáceres, y cuando juguemos fuera nos tendremos que amoldar de nuevo a la antigua normativa".

Un ejemplo de la coyuntura se verá en la final de la Copa Extremadura que enfrentará en el Pabellón José Manuel Calderón de VillanuevaSerena al Cáceres y al Plasencia Ambroz, donde las nuevas reglas no se aplicarán.