PORTUGAL - 1: Rui Patricio; Cedric, Pepe, José Fonte, Guerreiro; Renato Sanches (min. 79, Eder), William Carvalho, Adrien Silva (min. 67 Moutinho), Joao Mario; Nani y Cristiano (min. 25, Quaresma).

FRANCIA - 0: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Sissoko, Pogba, Matuidi, Payet (min. 58, Coman); Griezmann y Giroud (min. 77, Gignac).

GOL: 1-0: min. 109, Eder.

ARBITRO: Mark Clatterburg (Inglaterra). Amonestó a Cedric, Joao Mario, Guerreiro, Matuidi, Carvalho.

INCIDENCIAS: Final de la Eurocopa de Francia 2016.

Portugal se coronó rey de Europa. Superó a Francia (1-0) en una final agónica que necesitó de la prórroga para elegir al sucesor de 'La Roja'. Sin Cristiano desde el minuto 25 --habrá que esperar para conocer el alcance de su lesión--, fueron 120 minutos de más tensión que fútbol, donde los portugueses tuvieron la oportunidad de olvidar el fiasco del 2004 ante Grecia, cuando eran los anfitriones y favoritos. Como anoche los galos.

Fue Eder en el minuto 109 el que rompió el empate. Un trayazo desde fuera del área sorprendió a Lloris, que a pesar de su estirada nada pudo hacer.

Antes habían rozado el gol los franceses, con un disparo al palo con el minuto 90 ya cumplido. También estuvo cerca del tanto Griezmann, pero incomprensiblemente falló.

Fue mejor Francia en la primera parte ante una Portugal timorata, quizás tocada por la lesión de su estrella. Los galos no lo aprovecharon y en la segunda parte se igualaron las fuerzas.

LA LESION DE CRISTIANO Apenas se había jugado un cuarto de hora cuando un fuerte encontronazo entre Payet y Cristiano acabó con el portugués por los suelos. No fue falta, pero el golpe que se llevó el luso fue muy duro. Dos minutos después, la estrella de Portugal se tiraba al campo, con lágrimas en la cara, y las asistencias lo atendieron, pero volvió a saltar al terreno de juego. Esa su final y no se la quería perder, pero volvió al campo cojeando. No podía correr y pidió el cambio. Tiró el brazalete al césped y abandonó en camilla y llorando el terreno de juego, sustituido por Ricardo Quresma.

INCIDENTES FUERA La policía francesa lanzó gases lacrimógenos a los pies de la Torre Eiffel para frenar a un gran número de seguidores que intentaban acceder sin autorización a la zona de hinchas habilitada para seguir la final. Las fuerzas de seguridad terminaron enviando un cañón de agua a presión para intentar parar a los citados hinchas, que quemaron contenedores y produjeron destrozos junto a la parisina plaza de Trocadero. Fue la nota más fea de un domingo que coronó a Portugal como nuevo rey de Europa.