El Consejo Superior de Deportes (CSD) no tomará, de momento, ninguna medida contra los deportistas o personas que los nuevos datos del sumario de la operación Puerto vinculan a la trama de Eufemiano Fuentes. La máxima institución deportiva española esperará a la finalización de la vista oral, prevista para finales de marzo o principios de abril, a fin de reunir toda la información necesaria para tomar medidas, si lo considera oportuno.

Antes del inicio de la vista oral, que ha servido para que se descubrieran datos escondidos en los 30.000 folios del sumario, se sabía que la Guardia Civil, a raíz de la actuación contra Marta Domínguez en la operación Galgo , en el 2010, luego archivada, encontró el número del teléfono móvil de la atleta en la documentación de la operación Puerto. Concretamente en los datos que Fuentes reunía a cerca de un cliente apodado Urco . La Guardia Civil, en el 2010, llegó a la conclusión de que Urco era la atleta palentina, ya que al margen del teléfono, ese era el nombre del perro de la fondista y actualmente senadora del PP por Palencia.

CONSULTA Y PAGOS Sin embargo, El País ha aportado nuevos datos, a través de los folios de la causa, según los cuales la relación entre Marta Domínguez y Eufemiano comenzó en 1997, cuando la deportista tenía 22 años, y continuó hasta el 2006, cuando la Guardia Civil desarticuló la trama de dopaje. En la documentación también se aportan datos sobre consultas y presuntos pagos al médico canario a través de una cuenta bancaria en Andorra.

La directora de la Agencia Española Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, que sigue el juicio, está reuniendo información de las nuevas revelaciones.

Aparte de Domínguez, de quien ya se sabía de su vínculo con Fuentes, aunque en un menor grado, y al margen del ciclismo, también han aparecido en los folios de Fuentes referencias relacionadas con la Real Sociedad y su expresidente José Luis Astiazarán.

No se descarta que aparezcan más revelaciones que afecten a diversas disciplinas que no sean el ciclismo. El juicio se reanuda hoy con el testimonio de varios científicos. Mañana declara el exciclista Tyler Hamilton, cuyas revelaciones fueron claves para condenar a Lance Armstrong en Estados Unidos.