Ya salvado virtualmente, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se permitió ayer darse un relajado baño de nostalgia en la exposición del Museo Extremeño del Deporte (MED) ha montado esta semana en el Complejo Cultural San Francisco.

Toda la plantilla, el cuerpo técnico y el presidente, José Manuel Sánchez, disfrutaron con las 50 piezas que forman parte de la historia del deporte en Extremadura desde los años 20 hasta la actualidad. Entre ellas están varias camisetas del extinto Cáceres CB y también del ‘nuevo’ Cáceres Ciudad de Baloncesto, el club que alberga en la actualidad al equipo de la segunda categoría nacional.

Durante el recorrido, el conjunto verdinegro revivió los grandes momentos de la canasta en la ciudad, como la llegada a la Liga ACB en 1992. Como lo define uno de los responsables de la muestra, José Luis Vela, «es un guiño a un club que hace un trabajo fantástico como es el Cáceres, nuestra gran representación en el baloncesto masculino».

En la exposición está la equipación con el número 33 que portaba Luis Parejo cuando se consiguió el ascenso hace tres años. Para el jugador almeriense, «es un honor y un privilegio el hecho de que mi camiseta esté allí junto a grandes deportistas extremeños, no solo de la canasta como pueden ser [José Manuel] Calderón o [Juan] Sanguino, sino también estar codo con codo con Guillermo Gracia, Conchi Bellorín o Quini Carrasco».

La iniciativa intenta despertar un interés entre los más jóvenes por el deporte local, acercándoles un poquito más a todo lo que representa el deporte y sus valores como la igualdad, la integración, el respeto o la superación.

El equipo prepara con calma el enfrentamiento del próximo viernes frente al Melilla. El objetivo es ya mejorar el número de victorias y el puesto que se alcanzaron la pasada campaña (14 y undécimo, respectivamente).