El Cuartillo de Cáceres es el escenario ideal para vivir y sentir el atletismo a flor de piel. Y ayer fue el día perfecto, porque más de un millar de atletas (y muchísimos más acompañantes) llenaron el recinto cacereño para disputar la trigesimoquinta edición del Trofeo Diputación de Cáceres de campo a través. La juventud fue la gran protagonista, primero porque los niños fueron los encargados de abrir la jornada en el siempre elogiado circuito de cross y después porque se apoderaron de la categoría absoluta. En la prueba femenina se impuso Carla Arce, sub-20 del Club Atletismo La Serena y que se llevó dos trofeos; y en la masculina Raúl Parra, del Club Surco Aventura cordobés y aún sub-23. Para ambos es su primera victoria en esta prueba y toman el relevo de Mario Mirabel y Tania Carretero, campeones de la pasada edición y que no corrieron ayer. Antes de las carreras, se homenajeo a un emocionado paralímpico José María Pámpano, que también participó después.

Muy emocionante fue la carrera femenina, con igualdad máxima en la primera vuelta y un demarraje demoledor de Carla Arce en la segunda. Cruzó la meta con 44 segundos de ventaja sobre la segunda, Noelia Muñoz (AD Atletas Don Benito). Tercera fue Miriam Cantero (Valencia de Alcántara).

Mucho más ajustada fue la carrera masculina, donde Raúl Parra solo aventajó en cuatro segundos al segundo clasificado, el especialista en trail Pedro José Hernández, del Andiajoa Torrejoncillo. Su compañero de equipo Óscar Vergel se subió al tercer escalón del podio.

En el cross corto (25 ediciones) vencieron Nathaniel Fernández (Capex) y Paula Jiménez (Atletismo Mitreo). Completaron el podio José Manuel Blanco (Capex) y Francisco Mora (AD Atletas Don Benito) en categoría masculina y Marta Cepeda (EA Plasencia) y María Romero (Capex) en el femenino. Marta Cepeda, además, fue la ganadora del cross de velocidad (400 metros), donde también se impuso Sergio Vacas (Arte Físico).

En cuanto a los ganadores en el resto de categorías, los alevines más rápidos fueron Ignacio Criado y Sira Rodríguez, ambos del CA La Serena; en sub-14, Daniel López (Andiajoa Torrejoncillo) y Marta lara (CA Almendralejo); en sub-16, Raúl Gragera (Atletismo Mitreo) y Naykare Rodríguez (Capex); en sub-18, Alberto José Majuelo (Capex) y Laura Rivera (CA Mérida); y en sub-20, además de Carla Arce, Manuel Petrón (Andiajoa Torrejoncillo).