«No sé, no sé. Llevo dos años sin competir. Me dicen que estoy loco, pero todos saben que lo disfruto mucho». Como cualquier otro día, el portero Manuel Francisco Cantero, ‘Manu’ (Badajoz, 27 de septiembre de 1973) trabajaba en el negocio familiar relacionado con la relojería en la capital pacense, «y que no falte». Y era un día después de su vuelta al fútbol de competición tras incorporarse al Calamonte horas antes del cierre del mercado.

Manu, uno de los más reconocibles cancerberos extremeños de las dos últimas décadas, retorna dos años después de aquel final de regusto amargo, en el Jerez. A sus bien llevados, desde luego excelentemente llevados, 44 años.

«Yo les he dicho lo que hay, como a otros equipos que me han llamado últimamente: que si me aceptan las condiciones, vuelvo». Dicho y hecho: Manu ha regresado a su deporte favorito dos años después de dejarlo tras una carrera fantástica, en la que solamente había faltado jugar en el club de la ciudad. «En el Badajoz no he militado porque nunca me han llamado», dice con cierto regusto amargo. Badajoz Promesas, Ceuta, Burgos (Segunda A), Castellón, Yeclano, Jerez (en dos épocas, la última su experiencia que parecía definitiva), Mérida (dos etapas), Cerro de Reyes, Don Benito… y ahora Calamonte.

«Me he entrenado, por seguir en forma, con el Gévora», cuenta Manu. No quería jugar en categoría regional «por estar con mi familia», apunta. Lógico: su propia familia ha sido su mayor apoyo en su carrera.

Se ha roto el tendón de Aquiles y ha tenido otras lesiones, pero él siempre se ha mantenido a buen nivel, y los resultados están ahí. «Desde los 19 años he estado disfrutando del fútbol y ahora me encuentro bastante bien, aunque no sé cómo responderé. Les he dicho que yo un taxi no paro, jejeje», bromea el veterano futbolista, que también ha jugado al pádel durante este tiempo para mantenerse bien.

«Me ha llamado muchísima gente y con las redes sociales y los wastaps…», relata Manu para referirse a lo ‘abrumado’ que se ha sentido en las últimas horas. El reloj futbolístico de Manu vuelve a ponerse en hora. Que conste: sus pilas siguen cargadas. Tremendo.

Atlético Pueblonuevo y Moralo llamaron a su puerta meses atrás. Se resistió. Ahora, Manu vuelve a su estado natural: defendiendo una portería.