"Cuando me tenga que retirar, lo haré sin problemas. No me costará mucho". Fernando Morientes (Cáceres, 5-4-1976) ya lo advirtió el año pasado. Y también el anterior, cuando las lesiones no le dejaron triunfar de nuevo en el Valencia.

El delantero de padres de Cilleros que pasara sus primeros cuatro años de vida en Acehúche no lo ha dicho públicamente, pero todos los indicios apuntan en la misma dirección: Morientes ya no jugará más como profesional del fútbol. El ´9´ elegante, el amigo de Raúl, el tipo que lloró desconsoladamente y con impotencia tras la eliminación española en el Mundial de Corea y Japón tras un gol suyo perfectamente legal, puede haber dicho adiós a una excepcional carrera, a la que solamente las lesiones han podido poner freno, especialmente en los últimos años.

Morientes ha sido uno de los mejores delanteros españoles de la historia. Sus cifras le avalan: 27 goles en 47 partidos con la selección, 118 en la Liga española, 11 en la francesa, 8 en la inglesa, 38 en Liga de Campeones, 2 en la Copa de la Uefa, 2 en la Recopa, 1 en el Mundial de Clubs, 23 en la Copa del Rey... todo un arsenal estadístico al servicio de una carrera deportiva lujosa.

Más opciones

Ahora, a Morientes le llega el momento del retiro. Comentará para Telecinco los partidos de clasificación para la Eurocopa ya desde el próximo viernes en el duelo ante Lietechstein y también los de la Liga Europa, lo cual da a entender que su futuro está lejos de los terrenos de juego a corto plazo. Tras un verano en el que se ha hablado de continuar en el fútbol mexicano e incluso el chipriota, ´el Moro´ parece decidido a colgar las botas.

El delantero extremeño ha recibido el cariño de su tierra natal, aunque buena parte de su vida la ha pasado en Sonseca (Toledo), donde su padre fue destinado cuando era niño. En Acehúche fue todo un acontecimiento la fecha del 5 de julio del año 1998, cuando inauguró un pabellón que lleva desde entonces su nombre.

En el Madrid tuvo sus mejores. Lejos queda el 1994, cuando con 19 años hizo 5 goles con el Albacete en Primera División. En el Zaragoza despuntó dos temporadas, y en el Madrid cumplió, desde el 98, seis campañas consecutivas, en las que el equipo blanco conquistó sus últimas ´Champions´, con él de protagonista goleador. Su profesionalidad está fuera de toda duda: cuando se marchó al Mónaco, fue uno de los culpables de la eliminación madridista. Después, jugó en el Liverpool (dos años), en el Valencia (tres) y el último volvió a la Liga francesa, esta vez con el Olympique de Marsella. Los goles de ´El Moro´ son historia.