Real Madrid: Iker Casillas; Míchel Salgado, Sergio Ramos, Mejía, Roberto Carlos; Emerson (Beckham, min.46), Diarra; Robinho, Raúl, Reyes (Ronaldo, min.46); y Van Nistelrooy.

Athletic de Bilbao: Lafuente; Iraola, Luis Prieto, Sarriegui, Expósito; Orbáiz (Murillo, min.56), Javi Martínez, Yeste (Urzáiz, min. 69), Gabilondo; Etxeberría (Casas, min. 80) y Adúriz.

Goles: 0-1. Min. 35. Luis Prieto. 1-1. Min. 65. Ronaldo. 2-1. Min. 81. Roberto Carlos.

Arbitro: Rodríguez Santiago (Comité de Castilla y León). Mostró cartulina amarilla a Sergio Ramos, Diarra, Mejía del Real Madrid y a Yeste, Expósito del Athletic. Expulsó a Adúriz con roja directa en el minuto 75.

Incidencias: 78.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu.

Sergio Ramos levantó al Real Madrid con una diagonal que recordó a las de Fernando Hierro y dio a Ronaldo la opción de igualar un partido ante el Athletic de Bilbao que se le había puesto cuesta arriba, y que remató Roberto Carlos con el 2-1 en la recta final.

El primer tiempo fue un sopor. Ningún rigor en el Real Madrid. Nada tampoco en el Athletic de Bilbao, aunque el Athletic estaba perdonado de antemano. Mané debutaba en el banquillo, acaba de aterrizar y es pronto para emitir un juicio serio de un equipo, que de todas formas y a pesar de irse al descanso con un 0-1, mostró muy poco para ganar.

No podía ser de otra forma. Un primer tiempo sin sustancia sólo podía resolverse a balón parado. Y eso hizo el Athletic, con un zapatazo de Luis Prieto al borde del área en una falta que clavó en el marco de Iker Casillas. Antes ya había avisado Yeste con otro lanzamiento.

CAPELLO MUEVE FICHA Reyes lleva un mes muy bajo. Anda perdido en el campo. Fabio Capello lo detectó rápido y sacó a Beckham en su lugar. Del primer tiempo una volea de Raúl a los 15 minutos y una llegada desde atrás de Míchel Salgado fue lo más reseñable de un Real Madrid que necesitaba un cambio radical tras el descanso.

Capello dio entrada a Beckham y a Ronaldo. Emerson y Reyes se quedaron en la caseta. Se reconstruyó el Real Madrid. Beckham, de medio centro, al lado de Diarra, Raúl a la derecha, Robinho a la izquierda, Ronaldo y Van Nistelrooy arriba.

Hubo más movilidad. Van Nistelrooy tuvo un mano a mano con Lafuente que sacó con brillantez el meta del Athletic.

Rodríguez Santiago se convirtió en protagonista. Anuló un gol a Van Nistelrooy en el minuto 56. Y fue la diana del público. El Athletic buscó el contragolpe con Etxeberría y tuvo la desgracia de perder por lesión a Pablo Orbáiz.

Yeste llevó bien a Athletic al contragolpe. Gabilondo a los 62 minutos pudo aumentar la cuenta de no ser por los reflejos de Iker. El Real Madrid apeló a los pases medidos de Sergio Ramos. Pelotas cruzadas con criterio, que buscaban a Raúl y a Ronaldo. En una de ellas, Ronaldo se quedó sólo delante de Lafuente y le batió por bajo.

Mané dio un ejemplo de valentía. Con el 1-1 no bajó los brazos. Salió Ismael Urzáiz por Yeste. A pelear con Sergio Ramos en el juego aéreo. Lo que no esperaba Mané es jugar el último cuarto de hora con diez por la expulsión de Adúriz. Un codazo a Diarra le mandó a la ducha.

El Madrid jugó mejor en el último tramo. Roberto Carlos hizo el 2-1 con un gol de bella factura. Y como casi siempre, Iker Casillas volvió a salvar a los suyos. Sacó un balón de gol a Iraola a falta de un minuto. El Madrid no enamora, pero se deja el alma.