El italiano Jarno Trulli (Renault) logró su primera victoria en un Gran Premio, al vencer en el de Montecarlo, al término de una carrera muy accidentada en la que el español Fernando Alonso (Renault) sumó su primer abandono, gracias a que el alemán Ralf Schumacher (Williams-BMW) le envió contra el muro dentro del túnel, la parte más rápida del circuito. La acción generó una considerable polémica entre los pilotos y Alonso descalificó con contundencia a su rival al final de la carrera. Llegó a llamarle "idiota". Y es que el enfrentamiento entre ambos viene de lejos y vivió en el peculiar circuito monegasco un nuevo episodio.

Es la cara y cruz para Renault, que bien pudo hacer doblete de no haber mediado el desgraciado encontronazo de Magic Alonso. Trulli no sólo consiguió su primera victoria en un Gran Premio, después de haber disputado 119, sino que terminó con la supremacía del alemán Michael Schumacher (Ferrari), vencedor de las cinco primeras carreras de la temporada y que ayer también sumó su primer abandono del año al colisionar también contra el muro en el túnel cuando la carrera estaba neutralizada por el accidente de Alonso.

SIN SUERTE Schumacher frenó muy fuerte para no darse con el coche de seguridad y el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) se fue al lado derecho para evitar, a su vez, la colisión por detrás con el Ferrari. Pero éste también se desplazó hacia ese lado, se tocaron y el alemán terminó contra el muro. Arrancó la suspensión delantera izquierda y se vio totalmente imposibilitado para continuar en carrera.

En cuatro vueltas habían abandonado dos grandes protagonistas de la competición y máximos aspirantes al podio. Jarno Trulli, que tenía una ventaja sobre Alonso, segundo, de entre dos y tres segundos, se mostraba como un líder sólido, y la única oportunidad del asturiano para lograr la victoria hubiera sido la de adelantarle en el segundo repostaje.

En lo que de nuevo fue una brillante salida, Alonso había logrado superar a Jenson Button (BAR-Honda) para situarse segundo tras Trulli, mientras que detrás de éstos marchaba el compañero de equipo del británico, el japonés Takuma Sato.

MUCHOS PROBLEMAS Sato rompía el motor en la tercera vuelta, en medio de una impresionante columna de humo blanco al llegar a la Piscina. Cegó a todos los que le seguían y el italiano Giancarlo Fisichella (Sauber Petronas) se subía por encima del McLaren-Mercedes del británico David Coulthard y terminaba volcado junto a los raíles de protección de la Piscina. Afortunadamente salió ileso.

Michael Schumacher aprovechó la primera parada para repostar para ganar dos posiciones, en detrimento de Button y del finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), y se situó detrás de los pilotos de Renault, sobre los que tenía una desventaja de cinco segundos.

Faltaba el momento clave, el que llenó de angustia a los españoles que lo seguían por televisión. En la vuelta 42 de las 77 de que constaba la carrera, Fernando Alonso se disponía a doblar a Ralf Schumacher (Williams-BMW), al que le venían mostrando la bandera azul para que le diera paso desde el Casino. Lo intentó en el túnel, Ralf Schumacher le dio y disminuyó su marcha, pero cuando estaba a su altura aceleró de nuevo y lo cerró contra la parte exterior, donde la pista está muy sucia. El español no pudo controlar el coche y terminó contra el muro. Destrozó el coche y terminó con la esperanza de su segundo puesto en Mónaco, como mínimo.

TRULLI, TRANQUILO A partir de este momento ya fue relativamente fácil para Trulli asegurarse la victoria. En segunda posición se situó Button, que lo presionó en busca de un fallo del italiano, que no cometió y cruzó la línea de meta con medio segundo de ventaja sobre su rival.

Gracias a las bajas de sus rivales mas que por méritos propios el brasileño Rubens Barrichello terminó tercero a más de un minuto, mientras que el cuarto puesto fue para Juan Pablo Montoya, que había partido desde el noveno puesto y que fue protagonista de dos adelantamientos en la pista, algo poco habitual en el Principado, donde no hay apenas rectas para hacerlo.

El colombiano superó en las primeras vueltas en principio a Barrichello, que al final tras las paradas para repostar terminaría por delante en la llegada,

y posteriormente al alemán Nick Heidfeld (Jordan-Ford) en una espectacular frenada en la zona de Santa Devota.

La escudería Toyota fue la única en esta carrera que logró terminar con los dos coches y además lo hizo en los puntos, primeros que suman el brasileño Cristiano Da Matta, quinto, y el francés Olivier Panis, octavo.

PARA EL RECUERDO La victoria de Trulli es también la primera de Renault en este circuito, el más emblemático del mundial, y la primera desde que Alonso se impusiera el pasado año en el Gran Premio de Hungría.

La lectura para la clasificación del Campeonato del Mundo ofrece que la diferencia entre Michael Schumacher y su compañero de escudería Rubens Barrichello se ha acortado considerablemente hasta los doce puntos. Button, la gran revelación de la temporada, es tercero, con sólo un punto de diferencia sobre Trulli. Alonso es sexto y tiene a tiro a Montoya.

En el Mundial de constructores, Renault, con 52 puntos, se consolida como segunda fuerza por detrás de la todopoderosa Ferrari, que ha sumado 88. Tercero es Bar-Honda (40), mientras que Williams-BMW sigue muy por debajo de lo esperado (35), al igual que McLaren-Mercedes, con sólo 5 puntos.