La investigación abierta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a Renault por un supuesto caso de espionaje sobre McLaren llega en el peor momento para el equipo anglofrancés, que intenta por todos los medios captar nuevos patrocinadores y convencer a Fernando Alonso para que regrese. Sin embargo, la primera opción del bicampeón asturiano sigue siendo la prestigiosa marca BMW, aunque para eso debe esperar a que McLaren mueva ficha y se decida a contratar a Nick Heidfeld, como quiere Mercedes.

Ron Dennis prometió tirar de la manta si se reabría el caso de espionaje de McLaren sobre Ferrari. La FIA lo reabrió y Ron Dennis cumplió su amenaza cuando fue llamado a declarar, el pasado 13 de septiembre, frente al Consejo Mundial de la FIA en la plaza de la Concordia de París. Dennis acusó entonces a Renault de manejar información confidencial de McLaren. La FIA tomó nota del asunto pero en su resolución separó claramente los dos casos de espionaje.

Solucionado el de McLaren sobre Ferrari con la exclusión del equipo inglés del campeonato de constructores, ahora la FIA ha fijado para el próximo 6 de diciembre la fecha de la comparecencia de Renault frente al Consejo Mundial.

UN SEÑALADO Varios medios de comunicación señalaron al exingeniero de McLaren Phil Mackereth, que supuestamente se llevó consigo hasta Renault tres discos compactos con información confidencial de la escudería de Woking. Según la nota de la FIA, los responsables de Renault "han sido citados para responder ante el cargo de haber infringido el Artículo 151c del código deportivo, al estar en posesión de documentos e información confidenciales del equipo McLaren Mercedes, incluidos los planos y dimensiones del monoplaza de McLaren, junto con otros detalles del sistema de alimentación del coche, de la transmisión, el sistema de refrigeración, el sistema hidráulico y componentes de la suspensión utilizados en los McLaren del 2006 y 2007".

Culpable o no, y decida lo que decida el Consejo Mundial, el asunto llega en el peor momento para Renault: si es culpable, porque puede acarrearle una fuerte penalización económica, y si es inocente porque durante un mes se sembrará la duda.

Un mes en el que debía atar cosas tan importantes como un nuevo patrocinador y a Fernando Alonso. El presidente del gigante francés de la automoción, Carlos Ghosn, midió ayer el movimiento por el que pasa esa negociación para hacer regresar a Alonso. "No está concluida. Si no anuncio nada es que no está concluida", aseguró Ghosn en la emisora BFM, donde le preguntaron sobre la posible firma del asturiano por la marca del rombo para la próxima temporada.

AMBICION El patrón del fabricante de coches indicó: "Nuestro equipo, si está en la F-1, es para ganar". "Renault no es la primera opción", repitió en más de una ocasión Alonso. Maneja otra más atractiva: BMW. "Necesitamos un piloto rápido, pero valoramos mucho la experiencia", explicó hace unos días Norbert Haug en relación al sustituto de Alonso en McLaren. Obviamente, Lewis Hamilton sigue necesitando un compañero más experimentado, sobre todo en la puesta a punto de los monoplazas.

Heidfeld tiene contrato con BMW, pero la firma alemana podría dejarle ir sabiendo que puede contar con Alonso. Es solo una carambola, pero es el primer deseo de Alonso desde que, en el GP de Mónaco, decidió irse definitivamente de McLaren.