La escudería francesa Renault se convirtió ayer en la quinta que amenaza con retirarse del Mundial de Fórmula Uno el año próximo si prospera la limitación presupuestaria que quiere introducir la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La amenaza de la marca del rombo, en la que militan el español Fernando Alonso y el brasileño Nelson Piquet, se produce un día después de que, por motivos idénticos, la italiana Ferrari hiciera lo mismo y tres días después de que lo hicieran Toyota, Red Bull y Toro Rosso.

El director deportivo de Renault, Flavio Briatore, indicó que "no tendrá más remedio que retirarse del Mundial" si prospera el proyecto de reducción de presupuestos de los equipos aprobados por la FIA.

El frente de los equipos, agrupados en la FOTA, se opone al proyecto encabezado por el presidente de la FIA, Max Mosley, de limitar a partir de 2010 los presupuestos de los equipos a 45 millones de euros, sin tener en cuenta los salarios de los pilotos y los gastos de patrocinio.

Briatore señaló que las escuderías también quieren reducir los costes, pero hacerlo "de forma coordinada con las entidades reguladoras y comerciales del deporte". Además, rechazó "aceptar el control unilateral por parte de la FIA".