Son la flor y nata de la sala de prensa del Mundial. Y todos emiten idéntica sentencia: Marc Márquez es lo más grande que han visto en su vida. "Ni con Kenny Roberts, que revolucionó el mundo de las carreras con su agresivo estilo, vimos algo parecido", cuenta el comentarista norteamericano Dennis Noyes, ahora en Tele-5. "El Marciano ganó el título con 26 años en el año de su debut, sumando cuatro victorias. Marc tiene 20 y ya ha ganado seis carreras. Márquez ha sido y es el piloto dominador del 2013. Ha ganado en circuitos Honda y en los Yamaha. Será campeón".

Torrente de elogios

Para Jean-Claude Schertenleib, periodista suizo de Le Matin , "Marc es un loco positivo, un regalo caído del cielo para este deporte y para los que amamos las carreras. El motociclismo no tardará en perder a Rossi y ahí estará Márquez para tomar el relevo en todo, fuera y dentro de la pista".

El hombre que acaba de publicar la biografía del australiano Casey Stoner, el británico Matthew Roberts, de la BBC, elogia sobremanera "el estilo con el que Márquez, un novato, se ha adueñado de la categoría reina. Su aprendizaje ha sido espectacular y ha esgrimido una fuerza mental brutal para no temer enfrentarse a monstruos".

Gavin Emmett, de Dorna TV, cuenta una anécdota definitiva. "Tengo amigos que, en los fines de semana en los que hay carreras, me envían e-mails preguntándome a qué hora corre Márquez. No a qué hora son las carreras... no, no, me piden a qué hora corre Márquez. Lorenzo y Pedrosa son pilotos españoles; Márquez es ciudadano del mundo, ha sido adoptado por todos. Es como Rossi, patrimonio de la humanidad".

Para el francés Michel Turco, de la revista Moto Revue , "el pilotaje de Márquez solo tiene un truco: mientras Lorenzo y Pedrosa sufren sobre la moto, Marc se divierte como un poseso". Su colega italiano Enrico Borghi, autor de otra biografia, la de Vale , cree que "Marc marcará una era porque representa la ilusión, la pasión, el carácter, el coraje".

El japonés Akira Nishimura, del diario Sportiva , está convencido de que "no volveremos a ver un piloto como Marc; ya nadie vendrá, con solo 20 años, y nos enseñará lo que nos ha enseñado. No habrá otro joven tan valiente como él".