El mundo se acostó el domingo bajo el impacto de la actuación de Leo Messi y ayer, cuando se levantó, seguía asombrado, sin poder quitarse al argentino de la cabeza. No se hablaba de otra cosa. El mundo volvió a ponerse a sus pies, rendido al talento de quien se ha convertido en el símbolo del Barça de Guardiola. En medio de una catarata de elogios, ha cobrado fuerza el debate de si Leo está más cerca o más lejos de formar parte del círculo de los mejores futbolistas de la historia, cuatro nombres indiscutibles (Pelé, Maradona, Cruyff y Di Stéfano) que cada uno acompaña a su gusto. Y crecen las voces que ya consideran a Messi como el quinto genio.

En el cada vez más difícil intento de poner letra al recital de cada partido, distintos diarios reclamaron a través de su web adjetivos para definirle. La lista es interminable y la sensación es que los ha agotado todos. Y solo tiene 22 años, una edad en la que los grandes nombres de la historia del fútbol no habían llegado tan lejos. En el terreno de las comparaciones, ahora mismo el argentino lleva las de ganar. Por lo que ya hecho y por lo que le queda por hacer. Si mantiene esta trayectoria infinita parece más que probable que ese póquer de ases se convierta en un repóquer, y que él se ponga por delante de alguno de ellos.

MAS TITULOS De momento, su palmarés ya marca diferencias. A su edad, ni Maradona, ni Cruyff, ni Di Stéfano, ni Beckenbauer, ni Charlton, ni Zidane estaban a su altura. Solo Pelé le supera. A los 22, O Rei ya había ganado dos Mundiales. El resto estaba todavía muy lejos en títulos, y en casi todos los casos se reducían a trofeos domésticos: Ligas y Copas. Nada que ver con las dos Champions que ya ha ganado Leo. Y, por supuesto, no hay precedentes de un año como este, con seis títulos colectivos y un sinfín de premios individuales, entre ellos el Balón de Oro y el FIFA World Player.

Desde que concluyó el partido de Zaragoza, Messi ha recibido piropos desde todos los rincones. Solo la asignatura del Mundial mantiene los reparos, sobre todo entre los argentinos, dolidos porque el Messi azulgrana nunca aparece con la albiceleste. Es el único reproche que recibe y ante el que tiene una buena defensa. Ni Argentina es el Barça ni Maradona, Guardiola. Suráfrica aparece como el gran reto.

Como explicaba ayer La Gazzeta dello Sport "Messi juega como un extraterrestre". Un extraterreste con los pies en el suelo y que no cambia pese a los elogios recibidos.