Ellos, como buenos profesionales, como especialistas en la materia, como expertos pilotos, como antiguos campeones, como veteranos del Rally Dakar, hicieron lo que tenían que hacer. Cumplieron su papel y, el día antes de que arrancase la maratoniana prueba sudamericana, ambos, tanto Stéphane Peterhansel como Cyril Despres, criticaron, casi despreciaron, a aquellos que escribieron, que escribimos, que eran demasiado favoritos (y buenos, sí, muy buenos) como para perder la carrera. De ahí que monsieur Dakar dijese que "los que dicen que soy favorito para ganar no tienen ni idea del Dakar". Parecida o idéntica frase pronunció Despres, el catalán de Andorra. Tras quince días, vencieron. Y fácil.

A su categoría (cinco dakares el motorista; 11 títulos el todoterreno Peterhansel, seis en moto y cinco en coches) añaden, cómo no, disfrutar de los mejores mecánicos, las más veloces, resistentes y probadas máquinas. La KTM es invencible, única para estas pruebas, aunque veremos de qué es capaz la Honda, que este año ha regresado pero ha tenido la mala suerte de que se lesionasen sus dos mejores pilotos días antes de empezar. No hablemos ya del impresionante Mini (por llamarle de alguna manera) de quien Peterhansel dijo que "es el mejor coche que he pilotado".

Uno y otro le han querido añadir misterio a su victoria. Pero, por si acaso, lo hicieron la primera semana, viendo como los demás pilotos arriesgaban para ganar etapas. Ellos pensaban en el triunfo final. Cosa que lograron cuando reventó la Yamaha del francés Olivier Pain y el Buggy del catarí Nasser Al-Attiyah. Y, en la segunda semana, apretaron y mantuvieron el mando, no solo en la general sino también en el seno del equipo, ejerciendo de jefes, frenando, con órdenes directas, el ímpetu de sus colegas de marcas.

"El sabor de la victoria es magnífico. Todo se lo debo al coche y al equipo: ni un fallo, ni uno", celebró Peterhansel. "La victoria, cuando es complicada de conquistar --intentó vender Despres--, sabe más dulce. Si el Dakar se volviera fácil de ganar no sería interesante, aunque no creo que eso suceda nunca", añadió el otro campeón.