El próximo martes, en la piscina del San Jordi , dice que vivirá un momento especialmente emotivo en su carrera deportiva. Noelia García, placentina de 29 años, parte hoy hacia Barcelona para participar en el Mundial de Natación.

"Será la primera vez en la historia", dice ella misma, que un mundial reúna también en una competición a los mejores nadadores del mundo con alguna discapacidad. Ella participará en los 50 metros libres, con las ocho mejores del ranking. Estarán 185 países representados en una especie de competición paralela que se intercalará en el propio desarrollo del Mundial catalán, que tantos éxitos está dando al deporte español.

"La verdad es que nadar con toda esa gente me llena de emoción y que el público vea que también somos grandes deportistas es importante para nosotros". Noelia espera no defraudar, aunque en este caso ganar no sea, para casi ninguno de los participantes, lo más importante de todo.

DOS EXTREMEÑOS

La placentina, que es la referencia indiscutible y lógica del club Los Cachalotes, ha sido uno de los once deportistas seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional para participar en este evento. Pero no será la única. Hay otro extremeño participante, el almendralejense Luis Núñez, que también competirá, en este caso el miércoles 23, en otra de las pruebas de este campeonato.

Noelia es un ejemplo de superación evidente de una deportista discapacitada que, sin embargo, se siente muy capaz de hacer grandes cosas para el deporte extremeño. "Estoy muy ilusionada y voy a intentar hacerlo lo mejor posible", asegura la placentina, que tiene entre sus metas superar sus propios récords personales en su semana mágica de Barcelona.

Será el colofón a muchos años de sacrificio. "Llevo desde los cuatro años", añade, luchando contra sí misma para lograr la integración. Un ejemplo: cuando ella habla del Mundial de válidos, añade la coletilla: "aunque válidos somos todos". Y ella lo demostrará, sin duda, el martes.