ISLANDIA: Arason; Kristján Sigurdsson, Ragnar Sigurdsson, Ingimarsson, Hreidarsson; Steinsson, Arnason, Vidarsson (Skúlasson, m.68), Hallfredsson; Gudjonsson (Adalsteinsson, m.79); y Thorvaldsson (Bjornsson, m.88).

ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Juanito, Pernía (Albelda, m.26); Joaquín (Luis García, m.68), Xabi Alonso, Xavi, Silva; Torres (Iniesta, m.57) y Villa.

GOLES: 1-0: m.40: Hallfredsson. 1-1: m.86: Iniesta.

ARBITRO: Wolfgang Stark (Alemania). Expulsó a Xabi Alonso por pisar a Vidarsson (m.19).

La angustia que asolaba a España quedó apagada por la irrupción de Andrés Iniesta, a cuatro minutos del final, para marcar el empate. Otro gol decisivo del azulgrana. Otra aparición estelar de Iniesta, quien salió desde el banquillo, para librar a la selección de Luis de una derrota que le habría complicado la vida. Pero llegó Iniesta, disfrazado de héroe bajo la lluvia, para conseguir un empate que vale una fortuna, teniendo en cuenta que España jugó con 10 durante más de una hora por la expulsión de Xabi Alonso.

Suerte tuvo Luis de Iniesta, un jugador que vale para todo. Porque si no, España habría perdido ante la selección número 117 el mundo. Pero entró en el campo, el jugador del Barça y aguantó a la selección, que protagonizó, de nuevo, el rearme psicológico tras las duras derrotas en Belfast y Estocolmo.

La grata noticia del desplome de Irlanda del Norte ante Letonia no significó un aliciente definitivo para que la selección española saliese disparada hacia un triunfo que le despejara mucho el camino hacia la fase final de la Eurocopa. Eso y la inequívoca apuesta de Luis Aragonés por que España certificase su teórica superioridad a base de toque y ataque, pese a las inclemencias del tiempo y al empuje islandés, hacían pensar en que el triunfo no debía costar esta vez tanto como ha sido tradicional en los enfrentamientos entre ambas selecciones.

Al final resultó que sólo los malos resultados de Irlanda y Suecia unidos al gol de Iniesta evitaron que se hiciera presente al cabo de 16 años el fantasma de una nueva eliminación. Ocurrió en 1991 en el mismo escenario. Islandia ganó 2-0, con gol de su actual seleccionador incluido, y dejó a España fuera de la Eurocopa del 92. Algo que no había pasado por la cabeza de los jugadores españoles.

MALA SOMBRA Lo que si pensaron seriamente fue la posibilidad de volver a salir trasquilados después de la expulsión de Xabi Alonso. Sin haber entrado prácticamente en contacto con el balón, el centrocampista del Liverpool tuvo que abandonar el campo por pisar a un rival. Siempre gana en la comparación con David Albelda sobre el papel, pero por una razón u otra nunca aprovecha las oportunidades que se le presentan de cargar de razón a los numerosos valedores que tiene en todas las tribunas.

Se marchó Alonso sin protestar demasiado y la cuestión se le complicó aún más al barcelonista Xavi, que en ningún momento tuvo posibilidad de poner el juego bajo su control, con lo que eso suele tener de inquietante para el equipo español.

Aragonés, pese a todo, no se achicó y optó por retirar a Mariano Pernía para dar entrada a Albelda. La defensa, que ya había dado síntomas de debilidad antes de la expulsión, quedó definitivamente expuesta a resultar gravemente perjudicada por el juego directo de los islandeses.

INOPERANCIA OFENSIVA Cuando parecía que España despertaba, con ocasiones de Sergio Ramos y Fernando Torres que Arason neutralizó con con gran acierto, Islandia asestó un tremendo mazazo a España.

Con Juanito, el encargado de tapar la izquierda, en el medio campo y Albelda timorato a la hora de cortar el ataque islandés, Gudjonson pudo centrar con comodidad hacia el segundo palo, por donde apareció Hallfredson para cabecear a gol sin oposición alguna (m. 40). Y cuando peor estaba España, con la soga al cuello, salvando ocasiones Casillas, con las manos, con los pies, llegó Iniesta. Y gracias. Aragonés obtiene así un impresionante respiro dentro de su calvario como seleccionador.