No será el Cáceres Patrimonio de la Humanidad de los clubs que alcen la voz contra los cambios que se vienen en la LEB_Oro 2020-21: por un lado considera inevitable que haya solo un ascenso a la Liga Endesa después del acuerdo económico con la ACB y por otro reconoce que estuvo en el bando perdedor cuando se votó si mantener un grupo único o dividir a los 19 equipos en dos subgrupos.

«Que solamente haya un ascenso es una solución provisional, solo para este año. Siempre luchamos por que haya dos ascensos, pero es una medida excepcional y no había más remedio que aceptarla», comenta a este diario José Manuel Sánchez, el presidente verdinegro, que valoró positivamente la compensación económica que recibirán los clubs.

Se trata de un millón de euros a repartir entre 19, unos 50.000 por cabeza. «Nos viene bien. Tenemos que afrontar unos gastos extra, que será preparar todo el protocolo contra el coronavirus y televisar todos los partidos porque todavía no sabemos si va a haber público en los partidos», indica, a la espera de unas instrucciones unificadas sobre el asunto de si las aficiones podrán acceder a las gradas.

«Entiendo a los equipos que se han quejado porque han hecho plantillas para subir, pero no es nuestro caso. Al final, todo el mundo lo ha aceptado, aunque con sus reticencias. Lo que hay que dejar claro que es solo un año», añade Sánchez.

Respecto al sistema de competición, que se está ultimando pero que con toda seguridad tendrá dos subgrupos, se muestra no partidario y dice que el voto del Cáceres fue mantener una liga regular de todos contra todos. «Se hizo lo que dijo la mayoría y hay que asumirlo. Éramos pocos», lamenta. Según dice, el sorteo del calendario tendrá lugar este viernes, con inicio el fin de semana del 16-17-18 de octubre.

Para afrontar todo esto, a la plantilla verdinegra le falta solamente fichar un pívot importante. «Está duro cerrarlo», reconoce Sánchez, que aun así considera que será «un equipo competitivo, a la espera de ver cómo funciona la liga con esto de los dos grupos. Habrá que ir fuerte desde el principio porque no te puedes relajar».

Por último, respecto a la Liga EBA, con el filial Torta del Casar Extremadura ya entrenando en el Multiusos, señala que no hay ninguna noticia oficial de que la competición vaya a aplazar su inicio, previsto para el primer fin de semana de octubre.